Return to start

De acuerdo a un nuevo estudio, las parejas que beben juntas, se quedan juntas.

Parejas del mundo, beban, podrían estar salvando su relación

La gente constantemente busca los nuevos métodos y secretos detrás del éxito de una relación. ¿Es la comprensión? ¿Gentileza? ¿Paciencia? Resulta que es el alcohol.

De acuerdo a un estudio publicado por The Journals of Gerontology Series B: Psychological Series, las parejas que beben alcohol juntas reportan menos negatividad en la relación con el paso del tiempo y los resultados fueron “mucho mayores en las esposas”.  

El estudio encontró que las parejas alrededor de los 50 tienen mejores matrimonios si las dos partes beben alcohol o si las dos partes no beben alcohol. Sin embargo, si una de las personas en la relación se mantiene sobria mientras que la otra bebe, están más propensas a reportar matrimonios insatisfechos, especialmente las esposas.

“Las esposas que beben alcohol reportaron menos calidad conyugal negativa conforme al paso del tiempo, cuando sus esposos también son bebedores, y un incrementó de calidad conyugal negativa cuando los esposos dijeron no ser bebedores,” mencionó un reporte de resultados.  

De acuerdo a Reuters, los investigadores encuestaron a 4,864 personas casadas en 2,767 parejas que han estado juntas por un promedio de 33 años, dos tercios de éstas estaban en su primer matrimonio. El estudio les preguntó a los participantes cuántas veces por semana bebían y con qué frecuencia vomitaban. También les preguntaron si creían que su pareja era “irritante, crítica o muy demandante.”

“No estamos seguros de por qué pasa esto,” Dra. Kira Birditt de la Universidad Michigan en Ann Arbor mencionó Reuters, “pero puede ser que las parejas que pasan más tiempo recreativo juntas tengan mejor calidad conyugal.”

“El estudio muestra que no se trata de cuánto beban sino de si están bebiendo” mencionó Birditt.

Pero el que estén felices no significa que no tienen problemas

Birditt dijo que beber con personas mayores se está volviendo un gran problema, “especialmente con personas de la generación baby-boomer, que ven con mayor aceptación el uso de alcohol.”

Pero no seas tan duro, pues aproximadamente el 20 por ciento de los hombres y el 6 por ciento de las mujeres tienen graves problemas de alcoholismo.

"Los bebedores compulsivos tienen mala relación con las personas, en particular con sus parejas,” mencionó el Dr. Fred Blow de la Universidad de Michigan a Reuters, sin embargo él no participó en el estudio. “Ese es un tema importante que se debería considerar.”

Baudilio Sosa Mayonga