Return to start

¿Qué hace que todo el mundo quiera practicar yoga?

Desde hace algunos años hemos visto por la redes sociales las nuevas tendencias en estilo de vida y una de ellas es el veganismo y el ejercicio (cuerpos tonificados y musculosos). Creo que todos hemos visto esas imágenes en Instagram de chicas comiendo ensaladas gigantes a diario con #gluttenfree o #vegan seguidas por una fotografía con ropa deportiva en el gimnasio diciendo “Día 1” o “Día de piernas”. Todas estas celebridades de la red aparecen usando leggings y ropa deportiva llamativa e intentando nuevas posiciones exóticas que parecen sacadas de contorsionistas profesionales. ¿Cómo no prestarle atención a eso?

Como seres humanos está en nuestra naturaleza querer pertenecer en un grupo pues somos seres sociales. Con todo este auge de lo orgánico, natural, ecológico, vegano, espiritual, tal vez podamos decir que al fin está de moda ser una persona sana y feliz. La glamouralización de los medios masivos de comunicación es solo una de las muchas razones por las que se puso de moda el yoga.

¿Qué es el yoga?

Según El gran libro del yoga de Ramiro Calle, el yoga es un método de mejoramiento humano. Desde esta perspectiva el yoga es un estilo de vida que abarca la espiritualidad y acondicionamiento físico (cuerpo, mente y alma) donde la persona se ayuda de prácticas y métodos para la mejora continua. Esta práctica proviene del Oriente y ha sido empleada por monjes y personajes históricos. Conlleva meditación acompañada de estiramientos y ejercicios para fortalecer el cuerpo. Se piensa que al mantener la mente serena y en paz los malestares desaparecen, un gran ejemplo del poder mental. Los ejercicios y estiramientos mejoran la postura y acaban con las molestias del trabajo y el ajetreo diario. Por otro lado, promueve una vida de balance y de unión con lo que nos rodea (la naturaleza). De esta manera se pretende alcanzar un grado mejor de sí mismo con ayuda del yoga.

En nuestros tiempos y más en el Occidente, cuando escuchamos o hablamos de yoga nos referimos al acondicionamiento físico proveniente de todo este movimiento que usualmente viene acompañado de meditación. El yoga físico se basa no solo en la fuerza física o crecimiento muscular, también, procura alinear los huesos y la columna, relaja los músculos, promueve la flexibilidad y la buena respiración. Cuando vemos el conjunto nos damos cuenta que el yoga ayuda al bienestar del practicante.

Muchos de los practicantes de yoga afirman que reduce el estrés, libera toxinas, ayuda con problemas intestinales, con dolores de espalda y cuello e incluso que reduce considerablemente la probabilidad de enfermarse. De la misma manera, dicen que su estado mental es mucho más estable, se ven menos irritables y más sonrientes y tranquilos. A algunos otros, la meditación que acompaña el acondicionamiento o estiramientos, les ayuda a dormir, incrementa su habilidad de tomar decisiones y de tomar los asuntos con más calma. Al escuchar tantos comentarios positivos y enriquecedores se crean las expectativas y las ansias de probarlo también.

Con toda esta información podemos ver que practicar yoga puede traer beneficios internos y externos, es esta la principal razón por la que se ha vuelto tan popular. Por otro lado, las modas comienzan por seguir a alguien famoso y esperar verse o sentirse de cierta manera como él o ella. Ya sea por paz mental y bienestar físico o simplemente por seguir a los famosos, este año se ha vuelto de moda el yoga que parece que llegó para quedarse. 

Qué Busca