Return to start

China ha creado una herramienta para controlar aún más a su población

Lo que parece salido de un capítulo de Black Mirror se ha convertido una realidad en China. Desde el pasado 1 de enero, el gobierno chino ha unido tanto a oficinas gubernamentales como a compañías privadas para obtener información del ciudadano común. El programa está ideado para mantener un crédito social, un algoritmo que combina información tradicional como pagos de préstamos, impuestos, historial criminal, voluntariado, adherencia a los planes de reproducción oficiales, e interacciones con otros ciudadanos en internet o sus compras.

¿Cómo lo logró? China tiene como aliados a grandes en el comercio en línea como Alibaba y WeChat, la red social china, así como de diversas oficinas gubernamentales. El único freno a este programa ha sido la incompatibilidad entre sistemas y el gran esfuerzo logístico que representa tan ambicioso plan.

Una vez que el programa esté en vigor, éste premiara a las personas que cumplan con lo que China considere ser un buen ciudadano. Aquellos que lo logren aparecerán en una “lista roja” donde se publicarán a los ciudadanos ejemplares. Y de acuerdo a tu rating, podrás obtener una atención más rápida en departamentos gubernamentales, entrar a mejores universidades, acceso a aviones o trenes de alta velocidad, acceso a servicios sociales e incluso acceso al Internet. La “lista gris” es donde van a parar los que tienen un rating muy bajo y el sistema se encargará de hacer más difícil que visiten el extranjero o que les concedan un préstamo, se hospeden en hoteles de lujo o puedan tener cargos públicos.

Incluso los negocios entrarán en el sistema de rating; no pagar impuestos y no apegarse a las leyes de sanidad pueden hacer que un restaurante tenga un rating bajo. En algunas ciudades de China, los restaurantes tienen una pantalla touch screen donde pueden conocer que ingredientes usan, cuándo cambiaron el aceite, e incluso pueden ver videos de cómo preparan los chefs los alimentos.

Así que, ¿este programa es algo bueno o una intromisión más del gobierno chino a la vida privada de su pueblo? Con un antecedente tan corrupto y una fuerte tendencia a medidas drásticas y agresivas, quizás sea lo segundo. ¿Ustedes qué opinan de este sistema? 

Qué Busca

Comments

MArce     2 March 2017

Se me hace muy extremista :/

Comments have been closed for this article.