Return to start

5 Platillos mexicanos para cualquier vegetariano

La gastronomía mexicana tiene una amplia variedad de platillos y cambia constantemente dependiendo de la región y lugar en el que te encuentres, podemos decir que la diversidad de platillos va acorde con la personalidad, clima, ingredientes y sazón.

Algo que caracteriza mucho a la gastronomía mexicana es el uso del picante, quizá debido a que tenemos una amplia variedad de chiles. Sin embargo este ingrediente tiene un compuesto químico llamado capsaícina, al cual se le han atribuido varias propiedades, entre ellas que propicia la alegría, quizá por ello es que a los mexicanos ofrecer el chile en los guisados es dar felicidad.

El chile esta presente también en platillos que pueden ser una opción vegetariana. Aquí te presento cinco:

1. Quesadilla 

La quesadilla esta compuesta de una tortilla de maíz con queso fundido en su interior, es común que el queso sea Oaxaca (o quesillo así llamado en el estado de Oaxaca), además puede ir acompañada de un guisado. En temporada se le puede agregar huitlacoche  que es un hongo parasito del maíz- ya se que no suena muy atractivo pero es un manjar-, hongos, flor de calabaza o simplemente queso.

En la Ciudad de México, los chilangos tenemos que ser muy específicos para ordenar con queso nuestra quesadilla que va acompañada de algún otro ingrediente; es decir no puedes pedir una quesadilla de hongos sin especificar que ponga queso también, una aseveración curiosa. La magia de la quesadilla es que va acompañada con una salsa que puede definir al lugar donde la consumes.

2. Sopa de tortilla

La sopa de tortilla se compone de tiras de tortilla frita, aguacate, queso, crema y a veces le agregan calabazas salteadas. Esta mezcla se baña en un caldillo de jitomate, cebolla, ajo y chile pasilla. Un platillo excelente para acompañar un guisado. Cabe mencionar que en algunos lugares lo transforman poniéndole chicharrón y caldo de pollo.

3. Chile Relleno de Queso

El chile que normalmente se utiliza es poblano, y existen variaciones con chile jalapeño, cocinados y salteados en el comal. Están rellenos de queso y en algunas ocasiones se capea con huevo, pueden ir remojado en un caldillo de tomate o simplemente solos.

4. Nopales navegantes

El ingrediente principal son los nopales, estos se encuentran cortados en cuadritos, salteados, navegando en un caldillo de jitomate con chile pasilla en trozos, huevos cocinados junto con el caldillo y al final un toque de queso derretido.

5. Huauzontles

El guiso es normalmente de la planta del amaranto, aunque pueden incluir otras variedades; es hervido y se rellena con queso, está capeado con huevo y bañado en una salsa de chile guajillo.

Jorge Sánchez