Return to start

Cosas que no debes hacer como político

Si lo tuyo es la política, piensa bien antes de salir a la calle a dar la gran nota.

Los errores más comunes que cometen los políticos tienen que ver con la soberbia, aquella de hacerse pasar por algo que no son.

Y todos, absolutamente todos, han logrado que una imagen suya sea la comidilla de los medios cuando intentan actuar.

Aquí te damos unos tips de lo que nunca debes hacer si quieres sobre salir en tu carrera política.

1. Si no sabes leer, no intentes persuadir a los medios de que sí lo haces

El 11 de septiembre de 2001, el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush acudió a una escuela de preescolar para generar empatía con sus electores. La idea era promover su imagen paternal mientras leía un cuento a los pequeños de la escuela.

La nota sin embargo, la dio el libro, que se encontraba patas arriba, delatando que el mandatario solo había ido a tomarse la foto y nunca tuvo la intención hacer la lectura.

Ni siquiera la terrible noticia de los ataques terroristas pudo sofocar el efecto mediático que tuvo la foto.

2. Nunca confíes en tus becarios para escribir tus discursos

Lo que comunicas, cuando te diriges a un público determinado, siempre estará bajo el escrutinio de tus críticos.

Por eso, tus discursos deben estar redactados por especialistas, que además de tener un alto grado de cultura general y protocolos de verificación de datos, van a cuidar que no digas tonterías.

De lo contrario te podría pasar como a Melania Trump, a quien en la pasada Convención Republicana le dieron para leer una copia del discurso pronunciado por Michelle Obama cuando su esposo asumió la candidatura demócrata.

3. Conserva la calma

Hay personas y posturas que nos sacan de nuestras casillas, pero si caes en las provocaciones la nota no será lo que fuiste a comunicar sino lo que terminaste por despotricar.

Uno de los episodios más famosos de un político fuera de sus cabales es el que protagonizó el Rey Juan Carlos de España en 2007, cuando el presidente venezolano Hugo Chávez no cesaba de interrumpir una intervención del español José Luis Rodríguez Zapatero durante la XVII Cumbre Iberoamericana en Chile.

“¿Por qué no te callas?”, espetó el monarca al mandatario de Venezuela, acuñando una frase que casi 10 años después sigue siendo motivo de chistes y memes. 

Roedor de Lencería