Return to start

La importancia de la planificación familiar

La planificación familiar consiste en que una pareja pueda planear y decidir cuántos hijos quiere tener y en qué momento, de esta manera los futuros padres deciden cuando es el momento más óptimo para tener un hijo de acuerdo a los estándares en que ellos se basen.

Desafortunadamente no todos tienen el acceso a la educación en temas de salud sexual en los cuales se aprende sobre planificación familiar. Es importante que se comience a actuar en este aspecto con los jóvenes para que cuando sean adultos tomen conciencia y escojan libremente cuándo, cómo y con quién tener hijos.

La realidad es que en muchos lugares del mundo este tema es un tabú, se considera prohibido hablar sobre sexo lo cual termina siendo contraproducente porque las jóvenes quieren experimentar sobre lo desconocido a una edad cada vez menor, por lo tanto, mediante estas etapas de experimentación hay cada vez más jóvenes embarazadas que no saben cómo van a cuidar y mantener un hijo.

Es por esto que es necesario enseñar sobre planificación familiar, las dos maneras más viables son por medio de la escuela y por los padres. Mejor aun cuando se recibe esta información por los dos canales la información de ambos y se puede complementar para que el individuo este informado lo mejor posible.

Entre los beneficios se encuentran: libertad de decidir sobre la familia deseada, reducir la cantidad de niños que sufren por no ser deseados o la imposibilidad de los padres por darles una vida digna, disminuyen los casos de muerte (madre o hijo) a causa de procreación prematura, disminución de abortos y hay menos casos de embarazos en adolescentes.

La manera en que se logra la planificación familiar es por medio de métodos anticonceptivos entre los cuales destacan el condón y la píldora anticonceptiva debido a su efectividad para evitar un embarazo, 98% y 99.9% respectivamente. Estos métodos se utilizan simplemente cuando no se quiere un embarazo, cuando ya se desea se dejan de utilizar sin necesidad de hacer nada más.

Por esto es necesario educar de manera correcta sobre planificación familiar a personas jóvenes, ya que no se puede estar con ellos en todo momento la mejor opción es que sean conscientes de las consecuencias de sus actos, así cuando actúen libremente sabrán que opciones tienen disponibles para evitar un embarazo no deseado. En lugar de seguir tratando la sexualidad como tabú, eduquémonos. Más vale prevenir que lamentar.  

Karen Priscila Sandoval Renteria