Return to start

El velociraptor: Datos curiosos sobre el dinosaurio veloz

El velociraptor es uno de los dinosaurios más famosos de la historia. Ha aparecido en numerosas películas, caricaturas, obras literarias e historietas. Su popularidad ha generado una enorme cantidad de mitos e información dispersa que pocas veces contribuyen a formarnos una imagen correcta de este interesantísimo dinosaurio.

A continuación, conoceremos algunos datos curiosos sobre el velociraptor que la ciencia ha recopilado para nosotros:

Un nombre curioso

Etimológicamente, velociraptor significa “ladrón veloz”. Creo que nadie puede imaginar un mejor nombre para este velocista dinosaurio.

¡Es muy viejo!

El velociraptor vivió durante el periódo cretáceo (así es, no jurásico). ¡Hace más de 85 millones de años!

Era asiático

Los fósiles de velociraptor mejor conservados han sido encontrados en los territorios que actualmente conocemos como Asia Central (nos referimos a lugares como Mongolia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán), especialmente en dunas y desiertos.

Ligero como una pluma

Se dice que el velociraptor pesaba apenas 15 kilogramos (imagínense, más o menos lo que pesa una niña de 3 años). Además, sólo medía 180 centímetros de longitud. No es sorprendente que con tal peso y longitud alcanzara grandes velocidades en las persecuciones de caza.

¿El más inteligente de los dinosaurios?

Hallazgos paleontológicos han determinado que el velociraptor tenía el cerebro más grande de todos los dinosaurios y se presume que usaba éste para formular planes de caza elaborados que desembocaban en persecuciones y cacerías más exitosas donde se atrevía a atacar a presas más grandes que él.

Pariente de las aves

Se dice que está estrechamente relacionado con las aves de hoy en día, al punto de ser considerado uno de sus principales referentes en ascendencia. Esto se concluye debido a que su estructura ósea era muy parecida a la de las aves de hoy en día. Incluso han existido paleontólogos que aseguran que el velociraptor ya tenía algunas plumas. Como dato adicional, este pequeño dinosaurio poseía sangre caliente, igual que los pájaros de hoy en día.

¿Carroñero?

Debido a un hallazgo de un hueso de pterodáctilo – una presa demasiado grande – en el estómago de un pequeño velociraptor, se formuló la teoría de que este pequeño depredador era un carroñero, y que sus garras en forma de hoz servían para desgarrar carne de animales heridos o enfermos.

Un ser social

Gracias su impresionante inteligencia, el velociraptor se unía con otros miembros de su comunidad para cazar en manada y así poder derrotar y someter a presas mucho más grandes que él. Este hecho es impresionante dado que se trataba de dinosaurios, animales que por naturaleza, se encontraban más cómodos cazando de forma individual. Este comportamiento nos recuerda más a la cacería de un grupo de lobos que a la de un escuadrón de lagartos o aves.

Es icónico en la cultura pop,

tanto que podemos encontrarlo como la mascota oficial de un equipo de la NBA (los Raptors de Toronto) y como avatar oficial de una muy conocida fanpage que aborda temas serios desde un punto paródico y divertido.

Si este pequeño dinosaurio estaba tan estrechamente emparentado con los pájaros, ¿tendremos en nuestras aves domésticas a los auténticos descendientes de los dinosaurios? ¿Será que en verdad no estamos tan lejos de ellos como pensábamos?

¡Quizás! Afortunadamente la ciencia sigue trabajando a marchas forzadas para develarnos estos y otros misterios.

Qué Busca

Comments have been closed for this article.