Return to start

Cinco mujeres en deportes extremos

Quizá el nombre de Kathrine Virginia Switzer no te diga nada, pero en 1967 rompió los esquemas sobre la capacidad deportiva de las mujeres; fue la primera en correr un maratón y ganar unos años después.

Romper las exigencias del cuerpo humano está por encima de la cuestión de género en cualquier disciplina deportiva, sin embargo, en los deportes extremos se requiere ir más allá de la fuerza y resistencia. Existen representantes que superan las expectativas humanas. Con ello resalto cinco participantes que rompen cualquier ideología primitiva acerca de las mujeres en el deporte.

Escalada

La escalada demanda una gran capacidad física, mental y técnica; y es por eso que la escaladora Alex Johnson, nacida en Wisconsin, Estados Unidos ganó su primera competencia mundial a la edad de 20 años. Actualmente es una escaladora profesional patrocinada por la marca de ropa deportiva y de montaña North Face.

Surf

El surf es un deporte del cual la perspicacia, capacidad de nado, equilibrio y reflejos. Esta concentración se manifiesta en Asaya Brusa, mexicana de nacimiento con 19 años de edad, a los 15 años ganó el torneo internacional de Zicatela en Oaxaca, y actualmente se mantiene entre los tres primeros lugares de los torneos internacionales de Surf.

Skateboard

Siempre se cataloga al deporte de la tabla vinculado con el vandalismo, pero en realidad el skateboarding requiere de muchas habilidades para poder realizar aquellos trucos que hacen parecer a los que lo practican, flotar en el aire. Leticia Bufoni originaria de Brasil comenzó a patinar desde los 9 años, y logra que cualquier truco parezca demasiado fácil. Es la única atleta que ha ganado tres medallas de oro consecutivas en los X Games.

Buceo libre

Tratar de aguantar la respiración por más de 30 segundos puede ser un logro cuando estás jugando en la alberca, pero cuando se trata de sostener la respiración para bucear en lo profundo es completamente distinto. Tanya Streeter con dos nacionalidades (británica-americana)  impuso el record de apnea (buceo libre) de 160 mts. para hombres y mujeres.

Motocross

Las motocicletas pueden quizá representar un ícono varonil y de chico malo. Kylie Fasnacht no sólo rompe el ícono y lo transforma con gracia, sino que gana el campeonato de motocross para mujeres en 2015, mostrándonos que el lodo y las llantas no son de dominio exclusivo del hombre.

Jorge Sánchez