Return to start

Desde la isla hasta las aves

Hace un par de años visité una isla muy característica por los animales que llegan y las plantas que contiene, ya que sobresale una planta llamada "choya" (Grusonia invica). Ante ella, un error en tu andar implica un encuentro doloroso en su dominio, ya que está dotada de poderosas espinas que al menor contacto se prensan en ti. Además, existe una esplendorosa planta única que sólo puedes encontrar en San Quintín, la Dudleya anthonyi, que sobresale con ese gris-azul-pardusco y esas flores tubulares de un metro de largo. Estas especies vegetales son sólo una pequeña parte de la diversidad y endemismos que podemos encontrar en una isla llamada San Martín.

Esta isla forma parte de un sistema complejo de islas en el Pacífico mexicano. Las islas se refieren a conceptos básicos en biología para entender la variación y adaptación que presentan las especies, debido a que los ambientes que se generan en cada isla con respecto al continente pueden variar y sobresale el aislamiento a las que están sujetas. Esto ha provocado que las especies que se localizan en ellas sean especiales, únicas e irrepetibles y que algunas de ellas sólo se localicen en ese lugar en específico (especies endémicas). La variación que presentan las especies en islas es un tema que ha generado y revolucionado conceptos y pensamientos; dentro de los ejemplos están los pinzones de Darwin que descubrió en las islas Galápagos, así como las iguanas que formaron parte de su entendimiento para la especiación y adaptación para llegar a la teoría de la evolución.

Sin entrar en términos conceptuales biológicos, las islas tienen ese misticismo retomado en cuentos literarios tan famosos como Robinson Crusoe de Daniel Defoe y esa belleza extraordinaria que nos evoca al aislamiento. Las islas en México es un tema pocas veces abordado y, sobre todo, poco conocido. Existen en el territorio mexicano 3,000 islas e islotes que corresponden al territorio federal, ampliando así nuestro territorio marítimo exclusivo. Las islas en México han sido maltratadas, la introducción errónea o propicia de especies dañinas como ratas, cabras, chivos, gatos, perros, así como especies vegetales, insectos, etc. han alterado y roto estos ecosistemas tan frágile. Con ello, dentro de las especies afectadas se encuentran aves marinas y especies nativas presentes, como plantas y animales, las cuales han disminuido sus poblaciones por depredación o contaminación.

Las aves marinas son predadoras tope en ambientes marinos-terrestres y fungen como transportadoras de energía entre éstos; también son especies de las cuales apenas se está abordando sobre su biología. Misteriosas y carismáticas, algunas recorren miles de kilómetros, como el albatros de Laysan (Phoebastria immutabilis) el cual anida en sólo cinco islas en el norte del Océano Pacífico, donde en la isla Guadalupe ha incrementado sus poblaciones. También están algunas especies de madrigueras como la alcuela (Ptychoramphus aleuticus) y los mergulos (Synthliboramphus sp.) de las cuales sólo llegan a las islas a anidar para después desaparecer en el mar. Los cormoranes (Phalacocorax sp.) se zambullen y sumergen en el agua con una elegancia sin igual, su fisionomía te recuerda a ese vínculo entre aves y reptiles, con un plumaje que refleja al sol como escamas de reptil.

La conservación de aves no solo implica el arquetipo discursivo acerca de que forman parte del ecosistema, sino las implicaciones que tienen dentro de éste, ya que tienen un vínculo directo para medir los efectos de la sobrepesca y la contaminación marina en sí; éstos son un eslabón para visualizar la salud de un ecosistema marino. Un pensamiento ególatra humano se refiere a las aves literalmente como el canario en la mina, pero no sólo son eso. La conservación no sólo implica utilizar parámetros específicos para medir económicamente un recurso natural, también establece los derechos para las especies con las cuales convivimos y nos relacionamos en esta casa llamada planeta Tierra.  

Jorge Sánchez

Comments have been closed for this article.