Return to start

¿Por qué debes adoptar en un refugio de animales?

Aquí hay algunas razones para ir a el refugio de animales más cercano cuando quieras hacer un nuevo amigo peludo.

¿Estás pensando en llevar a casa a un nuevo amigo peludo?

Las mascotas te pueden ayudar a mantener un estilo de vida activo

Es importante cuidar muy bien de una mascota, pero las mascotas también pueden cuidar a sus dueños al proveerles ambos beneficios físicos y mentales.

Ya que las mascotas requieren mucha atención, especialmente los perros, ellos necesitan salir al exterior por pocas horas, de esa manera los dueños tienen una razón para levantarse del sillón y ser activos.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, está comprobado que el tener una mascota ayuda a disminuir la presión arterial, bajar los niveles de colesterol y los sentimiento de soledad.

Puedes salvar una vida o dos

De acuerdo con Personas por el Trato Ético de los Animales (por sus siglas en inglés PETA), cada año, seis a ocho millones de perros esperan ser adoptados en refugios de animales (tantos que millones de ellos son sacrificados cada año debido a la sobrepoblación) .

Adoptar un animal en un refugio no solo le da una segunda oportunidad a tu mascota de vivir en un hogar feliz, pero lo puedes salvar de ser sacrificado en un refugio superpoblado. Al llevarte a tu nueva mascota a casa, puedes dar espacio en el refugio a otro animal que no tenga a donde ir.

Kenny Lamberti, directora del compromiso estratégico y animales de compañía de la Sociedad Humana dice, “Cada mascota adoptada le permite  al staff del refugio empezar a trabajar y preparar a otra mascota potencial en adopción”.  

Adoptar hace al mercado menos disponible para las granjas de perros

Tal vez sean lindos, pero esos pequeños cachorros en las tiendas de mascotas a veces vienen de granjas de perros, donde viven en condiciones insanitarias y superpobladas.

De acuerdo con Kathleen Summers, directora de la campaña de divulgación e investigación para la Granjas de perros, el buscar y comprar un animal en una tienda de animales solo ayuda a la industria de las granjas de perros a crecer, ya que las tiendas de mascotas  separan “al consumidor de la realidad de dónde vienen los cachorros producidos en masa”.

Summers dice, “Se han dado grandes zancadas en reducir el sacrificio de mascotas sanas sin hogar en este país”. “Pero en retorno por comprar cachorros de tiendas de mascotas en vez de adoptar de refugios podrían dar marcha atrás al reloj a los días donde los Estados Unidos sacrificaban a  más millones de perros adoptables de lo que hace ahora”.

Muchos animales en los refugios ya están entrenados

Uno de los grandes mitos de las mascotas en los refugio animales es que fueron rescatados por problemas de conductas o abuso. Muchos animales en los refugios, sin embargo, terminan ahí porque sus dueños ya no pueden cuidar de ellos.

Cory Smith, directora de la política pública del compromiso estratégico y animales de compañía en Sociedad Humana dice, “la mayoría de las mascotas que se encuentran en los refugios están ahí por los “problemas de las personas” como crisis financieras/pérdida de inversión, divorcios, falta de vivienda accesible o cuidado veterinario para la mascota”.

Muchos de estos animales, especialmente los mayores son entrenados y sociables.  El staff de los refugios trabaja arduamente preparando a estos animales en la transición a su nuevo hogar y familia.

Lamberti de la Sociedad Humana dice, “el objetivo de la mayoría de los refugios y rescates es dejarlos fuera de su cuidado y en hogares tan pronto como sea posible”. “Por lo que son importantes el entrenamiento básico y en casa, y las habilidades sociales”.

Los animales de los refugios suelen ser más sanos que los comprados en otros lugares

Cuando los animales son llevados a los refugios se someten a pruebas físicas. Muchos refugios tienen clínicas veterinarias en el sitio para tratar cualquier problema que ocurra. El staff del refugio se asegura que los animales estén en su mejor forma antes de estar listos para ser adoptados por su nuevo hogar. Muchas tiendas de mascotas no ofrecen los mismos servicios de salud antes de la adopción. Según la Sociedad Americana para la Prevención de la Crueldad contra los Animales, los perros que nacen en las granjas de perros y se venden en las tiendas de mascotas llevan consigo enfermedades  que oscilan desde a parasitarias a neumonía.

Adoptar en un refugio es mucho más fácil que comprarle a un criador

El costo final de adoptar en un refugio es siempre menos que al comprar un animal a un criador.

De acuerdo con Pet360.com, dependiendo de la edad y la raza del animal, el comprarle a un criador en cualquier parte podría costar unos pocos cientos de pesos a casi más de $18500, pero esto no incluye ningun beneficio médico.

Muchos refugios ahorran miles de pesos esterilizando y castrando a los animales antes de su adopción. Los animales recatados son usualmente vacunados y se les pone un micro chip, algo que puede costar de  $1000 a $2800 respectivamente.

Aunque las cuotas de adopción pueden ser cientos de pesos, incluyen costos veterinarios iniciales que pueden ser agregados rápidamente.

Siempre habrá una mascota ahí para ti

Los refugios proveen un espacio para los animales de toda clase de raza, edad, formas, tamaños y personalidades. Hay tantos animales diferentes que puedes estar seguro que encontrarás un animal que concuerde con tu estilo de vida y sea tu compañero perfecto.

Taciana Bañuelos Sauceda