Return to start

La pregunta: ¿Educación superior en el sector privado o público?

Año tras año, podemos ver a miles de estudiantes que aspiran poder entrar a una carrera. Normalmente, por cuestiones financieras las escuelas que primeramente optan por probar son las públicas; sin embargo, debido a la saturación de matrículas algunos deben irse por otra opción como las instituciones educativas privadas. Existen unos problemas, los cuales plantearé en el siguiente escrito como la desigualdad que sufre el país, y que llega a afectar el futuro de muchísimos jóvenes cuya meta es acceder a una educación superior de calidad pero que no afecte drásticamente su capital, esto no es por no querer pagar, sino por la situación monetaria del país en la que parece ser que la clase alta va progresando mientras que la clase baja cada día se enfrente a nuevos obstáculos. Sin embargo, ha habido algunos cambios que se han propuesto desde hace unos años para mejorar esta situación.

Entre los años 2001 y 2006, el Programa Sectorial de Educación Superior realizó unas propuestas para poder mejorar la situación de una gran parte de jóvenes que tenían este deseo de ingresar a una institución de educación superior de una digna calidad, como la equidad entre los jóvenes sin importar que contexto socioeconómico y cultura tuvieran. La matriculación de jóvenes de orígenes indígenas incrementó dándoles la oportunidad de poder tener una educación que, como está marcado en la constitución mexicana y como una garantía individual, todo mexicano merece. Pareciera que la clase baja está en desventaja al momento de querer ingresar a una universidad pública por la alta demanda educativa, y en ocasiones optan intentar cursar en una escuela privada cuya modalidad de pagos es flexible y les permita cursar la carrera y trabajar al mismo tiempo.

La elección de cursar en una escuela privada o pública no es de gran diferencia siempre y cuando el docente respete sus responsabilidades. Algunas de las responsabilidades del docente son: poseer vastos conocimientos de la materia que impartirá, poder utilizar recursos didácticos para facilitar el aprendizaje y hoy en día podríamos añadir que dentro de recursos didácticos es importante que logre utilizar las TIC´s para la realización de sus planeaciones e implementarlas dentro del plan curricular y tener un control del grupo para armonizar el ambiente del educando.

Concluyendo, se deben de implementar nuevos programas en los que esté marcada la igualdad como valor primordial al momento de acceder puestos a los jóvenes dentro de las subastas de admisión a cualquier institución. Incluso, más recursos deberían destinarse a patrocinios de aquellos cuyo estado financiero no les permita poder obtener una educación de buena calidad. El estado socioeconómico jamás debería de ser un obstáculo para poder alcanzar una plena autorrealización y la educación entra dentro de la integridad de la persona, sea cual sea el campo de estudios en el que quiera desenvolverse. 

Abraham Aragón