Return to start

Las 5 religiones más grandes del mundo

La gran mayoría de las religiones, o por lo menos, las más populares, creen que la humanidad y el mundo fueron creadas por una entidad o fuerza superior. Entre ellas, algunas son el resultado del esfuerzo del ser humano por contactarse con el más allá; y otras, por su parte, surgen del intento por explicar el sentido y el origen de la vida o el universo.

Existe todo un caleidoscopio de religiones monoteístas (Aquellas que creen en un solo ente creador) y politeístas (Aquellas que creen en más de una deidad) que tienen en común la práctica de ciertos rituales cargados de una fuerte simbología; sermones, iniciaciones, oraciones, conmemoraciones, festines, sacrificios, festivales, oficios matrimoniales, meditaciones, música, arte y danza, se cuentan entre estos rituales.

Para muchos historiadores, antropólogos y teólogos, la función esencial de la religión a lo largo de la historia de la humanidad consiste en que a partir de las creencias que cada religión predique sobre el cosmos y la naturaleza humana, las personas a su vez han estructurado su moral, su ética, sus costumbres y hasta su estilo de vida.

Hoy en día se estima que hay más de 4.500 cultos en todo el mundo y un número desconocido de religiones extintas.

Si bien es diversa y numerosa la oferta de cultos que tenemos en el mundo contemporáneo, apenas cinco religiones condensan más del 95% de las personas que profesan alguna religión, veamos de cuales se trata:

5) Religión tradicional China

Es una religión propia y autóctona del gigante asiático. Es politeísta con ciertos elementos de chamanismo y está profundamente influenciada por el budismo, el confucianismo y el taoísmo.

Su número es difícil de calcular ya que las fuentes varían entre 390 millones y 880 millones, en los censos del gobierno chino por lo general las personas que profesan esta religión se afilian como budistas o taoístas.

Los doctos en temas religiosos al referirse a este culto, señalan que es una forma de “politeísmo y sincretismo”, ya que incluye la veneración de los ancestros, el culto a dioses naturales e incluso a astros como la Luna y el Sol. En muchos casos, santos taoístas, Buda y dioses chinos se entremezclan en la religión tradicional china. La práctica de esta religión incluye incluso la brujería realizada por parte de hombres especializados.

4) Budismo

Se cuenta en más de quinientos millones de personas los practicantes de las enseñanzas del budismo. En el budismo se incorpora una filosofía no teísta, es decir, no hay creencia en un dios o dioses, el objeto de este credo es dar a entender una solución espiritual al sufrimiento humano. Está basada en las enseñanzas de Siddharta Gautama, más conocido como buda.

El budismo se tiene como piedra angular el creer en la reencarnación y el aspirar en alcanzar el Nirvana, mediante de una vida de quietud, contemplación, austeridad y disciplina moral. Bodh Gaya, en la India, es considerado como el sitio más sagrado del budismo. Justamente en Bodh Gaya, después de 49 días de meditación, Siddharta (Buda) alcanzó la iluminación, debajo una higuera sagrada.

3) Hinduismo

Alrededor de mil cincuenta millones de personas en el mundo pertenecen a esta religión. El hinduismo es una religión politeísta propia de la India; el hinduismo no tiene un sistema único de creencias, pero se considera muy importante seguir las vedas o textos sagrados. El hinduismo tiene como principales características creer en la reencarnación y en la existencia de un ser supremo, al que llaman Brahma; la premisa más importante del hinduismo consiste en que el alma del hombre debe liberarse del cuerpo para conseguir abandonar su karma. Para los hinduístas, el templo Pashupatinath (En Nepal) constituye uno de los templos hindúes de Shiva más importantes en el mundo.

2) Islamismo

Es la segunda religión más popular del mundo de acuerdo al número de fieles, con 1600 millones de creyentes, aunque se proyecta que para 2050 alcanzará al cristianismo. El islam es una religión monoteísta cuyo dogma de fe se encuentra inserto en el libro sagrado del Corán, el cual establece como premisa esencial para sus creyentes (musulmanes) que no hay más Dios que Alá y donde Mahoma es el último de los profetas de Alá. El islamismo comenzó a estructurarse con las predicaciones de Mahoma en La Meca (Arabia Saudita). Y es a La Meca, el lugar en el que los musulmanes tienen que ir a peregrinar, por lo menos, una vez en la vida. El lugar más sagrado para los musulmanes es la mezquita de Masjid al-Haram y en su interior se encuentra La Kaaba (La Meca, Arabia Saudita) que es vista como la casa de Dios y es hacia donde todo musulmán orienta sus rezos.

1) Cristianismo

Es la religión más importante del mundo en cuanto al número de creyentes. 2100 millones de personas se confiesan cristianas. Es una religión monoteísta que surgió de las enseñanzas de Jesús recogidas en los Evangelios. En esta fe, Dios es el creador del universo y de toda vida en el planeta. La palabra ‘cristianismo’ deriva de Cristo, que es el ‘mesías’ o ‘redentor’. Su libro sagrado es la Biblia. Luego, el cristianismo se ramificó en varias vertientes (ortodoxos, protestantes y católicos). 

Sergio Augusto Alvarez Vargas

Comments have been closed for this article.