Return to start

¿Cómo empezar en la fotografía?

¿Así que te gustaría aventurarte en el mundo de la fotografía, el bello arte de contemplar, pero no sabes por dónde iniciar? Entrar a un mundo desconocido suele ser algo abrumador, y más porque no se sabe qué hacer, al menos así me sentí cuando comencé con la fotografía. Aquí te dejaré algunos pasos que considero son los más importantes cuando se quiere iniciar en este arte.


TIPO DE FOTOGRAFÍA

Antes que nada, es importante tener presente que, como todo en esta vida, requiere de dedicación, y tiempo. Necesitamos invertir en la fotografía, y al decir invertir no me estoy refiriendo específicamente al equipo, eso lo trataré en otro punto. Por invertir quiero hablar sobre cómo es que queremos aprender, y qué queremos aprender. El conocer qué tipo de fotografía es la que queremos practicar será el tipo de fotografía que aprenderemos. Digamos que quieres ser fotógrafo publicitario, o fotógrafo de moda. Pues, estos tipos de fotografía requieren de diferentes técnicas. Primero tenemos que saber qué tipo de fotografía queremos realizar. Hay un sinfín de cursos en línea que nos pueden ayudar a aprender y bastantes de ellos son gratis. También podríamos entrar a talleres de fotografía en nuestra comunidad.


INVERSIÓN

Si has escuchado el comentario de algún fotógrafo diciendo que para iniciar en la fotógrafa es necesario comenzar con una cámara en especial, es mentira. Realmente la cámara no tiene mucho que ver al momento de manipular la luz de forma creativa. Es verdad que algunas cámaras tienen algunas funciones que pueden beneficiar bastante, pero, por ejemplo, digamos que tenemos dos fotógrafos y cada uno con cámaras diferentes, uno con una muy económica y otro con una de las más novedosas. Pero, el que tiene la cámara sencilla conoce conceptos como composición, apertura, y realmente tiene un ojo creativo, y el otro no. ¿Quién tomará mejores fotos? El que conoce estos conceptos. Conforme vayas creciendo podrás cambiar a una cámara más avanzada.


CÁMARA

Algunas de las cámaras mayormente conocidas y que fácilmente las encontrarás en las tiendas departamentales son Nikon y Canon. Tómalas, y ve con cuál te sientes más cómodo. Revisa cuáles tienen las configuraciones más fáciles de navegar. Se trata de que sea ergonómico.


PORTAFOLIO

Cuando recién se inicia en la fotografía se dice que "no hagas trabajo gratis", pero la verdad es que al principio para dar a conocer tu trabajo es una opción válida. Y créeme, todos en un punto de nuestras vidas hicimos trabajos a ya sea a un precio muy bajo o incluso hasta regalado. Pero dar a conocer nuestro trabajo es esencial para armar nuestro portafolio. Necesitamos un amplio material para seleccionar unas 10 a 15 fotografías por categoría, y editarlas. No tengamos un portafolio con todo nuestro trabajo, sino hay que seleccionar lo mejor y hacer que el cliente encuentre lo que busca fácilmente.

Conforme vayas creciendo en el mercado, y la gente empiece a conocer tu trabajo como fotógrafo, es aquí cuando podríamos ya decidir en un nombre para nuestra marca. Quizá podrías hacer un logo, o que tu marca sea tu nombre. Tu marca es aquello que te representará por lo tanto no hay que tomar esta decisión a la ligera. Trata de hacer que tu marca refleje tu trabajo, y verás que muy pronto tu trabajo será bien conocido.

Leer estos consejos ha sido en realidad tu primer paso para ser un fotógrafo. Ahora sólo es cuestión de tomar esa cámara, empezar a aprender sobre la fotografía y tomar tantas fotos como sean necesarias hasta lograr algo increíble. Si no tienes dinero para una cámara por el momento, no te desanimes. Si tienes un celular con cámara integrada, empieza a tomar fotos con él. Y aprender sobre los conceptos básicos como composición. Todo es posible, sólo es cuestión de querer. Bienvenido al mundo de la fotografía.

Abraham Aragón

Comments have been closed for this article.