Return to start

El mejor lugar para observar al tiburón blanco está en Baja California

El tiburón blanco (Carcharodon carcharias) es una especie ancestral que se puede encontrar en todas las aguas templadas del mundo. Cada año arriban a un alejado punto insular en Baja California entre julio y diciembre: Isla Guadalupe, ubicado a 400km de distancia de las costas de Ensenada.

El tiburón blanco se ha mantenido en misterio para nosotros, su comportamiento y las características de su biología aún no ha sido descubierta completamente, se calcula que el tamaño máximo de un tiburón blanco es de 6m. En diciembre del 2015, en las aguas alrededor de Isla Guadalupe, fue observada una de las hembras más grandes que se hayan registrado con este tamaño, conocida como “Deep Blue” y fue capturada en video.

https://www.youtube.com/watch?v=2XKpp09oslk

Los tiburones blancos bucean durante el día con la finalidad de alimentarse de elefantes marinos. Pueden llegar hasta los 300 metros de profundidad con 10 buceos. Su alimentación es más o menos conocida, se compone de peces grandes como el atún y de mamíferos marinos como los elefantes marinos, los cuales también se encuentran en la isla y es probable que sean un manjar para los tiburones por su alto contenido en grasa.

Quizás, Isla Guadalupe sea el lugar favorito de los tiburones; ya que pueden alimentarse a una mayor profundidad después de las largas semanas de viaje por mar abierto, ya que una de las características que tienen las cristalinas aguas alrededor de la isla es tener una visibilidad de más o menos 46 metros por debajo del agua, lo que lo convierte también en el mejor lugar para observarlo en su medio natural.

En las últimas investigaciones se estima que cada año llegan aproximadamente más de 200 tiburones a Isla Guadalupe. Éstos pueden ser reconocidos individualmente por su patrón de color, cicatrices en la piel y tamaño.

Los tiburones blancos recorren el océano en busca de alimento y para reproducirse; así como tener a sus crías en lugares seguros. Pero, una de las grandes preguntas de quienes investigan a esta especie, es adónde van los tiburones después de visitar Isla Guadalupe. Ya que no se sabe si llegan ahí para alimentarse o también para reproducirse.

Existe otro enigmático lugar relativamente cerca para los tiburones y el cual es un punto de reunión. En medio del océano entre Isla Guadalupe y Hawái, coloquialmente conocido como el “Shark Café”; ahí pueden ir los tiburones de Isla Guadalupe. Se piensa que es un sitio de alimentación y apareamiento, lo que ha propiciado que se generen hipótesis acerca de su etapa reproductiva, proponiendo que es en abril, ya que es cuando se han registrado las mayores visitas. Por esta razón, en el mundo científico, esta zona se conoce como SOFA, por sus siglas en inglés: Offshore Foraging Area (Área de Forrajeo en Mar Abierto).

El tiburón blanco es una especie vulnerable aún desconocida para nosotros, y se encuentra actualmente protegida por las leyes mexicanas. Una de las principales amenazas es la pesca ilegal. En Isla Guadalupe se realiza el buceo recreativo con fines de observación, lo que ha dotado a la isla una inigualable posición para el turismo de conservación el cual genera enorme divisas cada año.

Jorge Sánchez