Return to start

9 razones de por qué los peces son “mascotas” tristes

1. Son más inteligentes de lo que se cree

Los investigadores encontraron que los peces se reconocen los unos a los otros y que recolectan información al escuchar conversaciones. Son capaces de recordar interacciones sociales pasadas que han tenido con otros peces y, además, muestran afecto al frotarse los unos con los otros. La doctora Sylvia Earle, una de las mejores biólogas marinas, dijo “Yo no me comería un mero más de lo que me comería un cocker español. Son tan buenos, tan curiosos. Los peces son sensibles, tienen personalidad, les duele cuando se les lastima”.

2. SÍ sienten dolor

Los peces tienen sistemas nerviosos complejos y reaccionan al dolor de la misma manera  que todos los animales reaccionan: su respiración incremente, sus músculos se contraen y tratan de escapar. El doctor Donald Broom, un científico consejero del gobierno británico, afirma que anatómicamente, fisiológicamente y biológicamente el sistema nervioso (que interpreta las señales de dolor) en los peces es virtualmente idéntico al de los mamíferos.

3. Cuando compras peces tropicales podrías estar contribuyendo a la extinción de una especie:

Más de 20 millones de peces son capturados cada año para mantener un pasatiempo mundial de más de $300 millones de dólares. Algunas especies, como el cardenal de Banggai, se han puesto en peligro debido a la sobrepesca que se realiza para satisfacer la industria de los acuarios.

4. Muchos peces “ornamentales” probablemente fueron robados de la naturaleza:

Aproximadamente un 95 por ciento de los peces de agua salada que se venden en las tiendas de mascotas provienen de la naturaleza, principalmente de las aguas que rodean Fiji, Indonesia, Las Filipinas y otras islas del Pacífico.

5. Son criaturas sociales que perecen en tanques pequeños:

Los peces conversan unos con otros a través de un rango de sonidos de baja frecuencia para comunicar cortejo, alarma o sumisión. Un ecologista del comportamiento dijo “Los peces tienen uno de los más complejos sistemas sociales conocidos… Verás a peces ayudándose los unos a los otros. Puedes observar cooperación y formas de reciprocidad”.

6. NOSOTROS posiblemente evolucionamos de los ancestros del pez moderno:

Los peces son el grupo más antiguo de los vertebrados, y muchas de nuestras características humanas, como nuestra quijada articulada, provienen de ellos Los peces fueron los primeros en tener diente rudimentarios, cráneos y médulas espinales hace más de 550 millones de años atras.

7. Cuando compras peces de agua dulce, apoyas a una industria codiciosa:

Aproximadamente el 90 por ciento de esos peces fue criado en granjas, los peces dorados, por ejemplo, generalmente son criados en grandes tubos en granjas que producen más de 250 millones de peces por año. Se estima que alrededor del mundo, la venta de peces tropicales rondan entre los 200 millones y lo 300 millones de dólares cada año.

8. Las ideas falsas acerca de los peces crean condiciones pobres e injustas para ellos:

Por ejemplo, muchas personas creen que los peces betas pueden sobrevivir sin ser alimentados regularmente y sin vivir en un “ecosistema completo” Su tanque puede consistir de nada más que un vaso y una planta, haciendo que los peces sean condenados a una vida triste y solitaria y a una muerte lenta por inanición. En la naturaleza, los peces beta viven en aguas someras, ríos lentos y arrozales, los peces beta en cautiverio necesitan acuarios de tamaño considerable (con al menos 10 litros de agua por pez), y una temperatura constante entre 24 y 26 grados centígrados.

9. Los peces te sorprenderán:

Existen más de 30,000 especies de peces, que representa más de la mitad de lo animales vertebrados. Algunas especies de peces pueden volar mientras que otras pueden escalar montañas y algunas incluso pueden cambiar de hombre a mujer y de nuevo a hombre.

Taciana Bañuelos Sauceda