Return to start

¿Será o no será? Pokémon Go

¿Quién no anda con la fiebre de Pokémon Go? El día 6 de julio, la compañía Niantics Inc. lanzó una aplicación que utilizaría un componente llamado realidad aumentada donde nos permitía movernos dentro del mundo real interactuando en un entorno virtual, y así, dándonos la oportunidad de hacer nuestra propia aventura Pokémon. Ahora, si eres un seguidor del anime al igual que yo, sabrás que en cuanto salió la aplicación para nuestros teléfonos móviles todo el mundo se puso de cabeza. Aunque su versión no fue introducida a México hasta el día 21 de julio, muchos usuarios lograron ingeniárselas descargando la aplicación lanzada en otros países como Nueva Zelanda y Australia.

Durante las primeras semanas después de su lanzamiento, se había rumorado diversas teorías sobre el funcionamiento del juego. Es por ello que he decidido hablarles un poco sobre cinco mitos que algunos jugadores han creído desde hace tiempo respecto a Pokémon Go. ¡Empecemos!

EEVEELUCIONES

¿Recuerdas aquella aparición por primera vez de un pokémon con una linda apariencia de zorro en la primera temporada de Pokémon? Su aparición fue en un capítulo en el cual tres hermanos cuyos pokémon eran Eevee evolucionarían a sus pokémon mediante el uso de una piedra evolutiva. Si te interesaba tener alguna evolución específica de Eevee como Vaporeon, Flareon, o Jolteon, quizá hayas escuchado el rumor de que dependiendo del nombre que le pongas, resultaría en una evolución de pokémon tipo agua, fuego o electricidad. Recordemos aquel capítulo de la serie en el que los hermanos Rainer, Pyro, y Sparky evolcionaron a sus Eevve en las primeras tres etapas de Eevee dependiendo de una piedra evolutiva. Se rumoraba que al cambiar el nombre de Eevee al de uno de los hermanos se podría obtener la evolución que él había obtenido en el anime; siendo así, al nombrarlo Sparky resultaría en Jolteon; Pyro, Flareaon y, Rainer resultando en un Vaporeon.

Este rumor se llegó a creer por una gran parte de usuarios en Pokémon Go debido a que reconocidos vlogueros en Youtube publicaron el momento en el que dicho supuesto truco les había funcionado. Sin embargo, no es completamente cierto que sea así, si bien esto pudiera llegar a ocurrir en algunos de los casos, no es cien por ciento seguro obtener la evolución deseada.

¿ATRAPARLOS A TODOS?

Dentro de foros de discusión con temas relacionados al juego, se comenzó a comentar que ciertos pokémon podrían atraparse sólo en ciertos continentes. Incluso, se llegaron a publicar listas de los pokémon y sus respectivas ubicaciones. Dentro de las listas, tenemos a un pokémon como Farfetch´d que supuestamente sólo se podría capturar en Asía, así como el icónico pokémon de la mamá de Ash, Mr. Mime, que únicamente se encuentra en Europa, entre otros. Aun así, se ha logrado encontrar algunos entrenadores que han capturado pokémon que según no estaban disponibles en su continente. Así que no perdamos la esperanza.

EEVEELUCIÓN SEGÚN ATAQUE

Junto con el primer mito que menciona que la modificación del nombre de Eevee predeterminaría su eeveelución, también tenemos otro mito. Éste es bastante similar al anterior porque se rumoraba que el movimiento de combate de nuestro pokémon nos decía en que evolucionaría. Por ejemplo, Eevee puede tener uno de tres movimientos especiales como excavar, "golpe cuerpo", y rapidez. Se rumoraba que si nuestro Eevee sabía usar golpe cuerpo evolucionaría a un Jolteon, "excavar", Flareon y con rapidez nos aparecería un Vaporeon. Nuevamente, este rumor llegó a creerse debido a que ciertas personas lograban coincidir con sus expectativas, pero en conclusión su evolución es completamente al azar.

EVOLUCIÓN CON ALTO CP

No sé si ustedes lo han notado, pero al entrar a nuestra sección de pokémon, podemos ver que algunos tienen un fondo ligeramente azul, distinguiéndose de los demás. Este elemento inspiró a varios usuarios a sacar sus teorías. Se comentaba que aquellos pokémon cuyo fondo se presentara azul, al evolucionarnos lograrían alcanzar un mayor CP. En realidad, aquel fondo azul que podemos ver no es más ni menos que un indicador de una captura reciente. Incluso, si organizamos nuestros pokémon conforme a captura reciente, notaremos que nos aparecen los mismos que tienen este elemento. Esto desanimó a muchos, pero existen aplicaciones que nos ayudan a darnos una idea de cuál será el CP de nuestro pokémon al evolucionar dependiendo del CP actual.

¿Y MI LEGENDARIO?

Si bien se han descartado la idea de que ciertos pokémon únicamente se pueden capturar en ciertos continentes, como el caso de Mr. Mime, y Farfecth´d, capturar todos los 150 pokémon será una tarea imposible por ahora. Niantics Inc. ha comentado que ciertos pokémon aún no están disponibles dentro de la programación de Pokémon Go. ¿Sabes cuáles? Bien. ¡Le atinasté! Por más que quisiéramos lucir nuestros pokémon insignia del equipo al que pertenecemos, no será posible, al menos no aún. Los pokémon como Articuno, Zapdos, Moltres, Ditto, y Mewtwo se incorporarán al juego más adelante. Esto fue comentado por Niantics, los creadores de la famosa aplicación al comentar que se crearán eventos especiales en los cuales su único propósito será darle al usuario la posibilidad de capturar un legendario. El legendario que lleguemos a capturar dependerá de nuestro equipo. Por ejemplo, yo al ser miembro del equipo sabiduría me permitirá poder capturar a Articuno.

Ahora aquí los tenemos, algunos de los mitos más recientes respecto a la famosa aplicación de Pokémon Go. Sin embargo, no hay que desanimarnos. ¡Salgamos a atraparlos ya! ¡Pokémon!

Abraham Aragón