Return to start

5 razones porqué los robots beneficiarían al mundo

Robot

Del inglés robot, que a su vez deriva del checo robota (“prestación personal”), un robot es una máquina programable que puede manipular objetos y realizar operaciones que antes sólo podían realizar los seres humanos.

Existen variadas películas donde se involucran robots, y su trama principal es la de establecer un juicio sobre qué será mejor en el futuro cuando estos formen parte de nuestra vida diaria, y la interrogante expuesta es si será un beneficio o maleficio para la humanidad. En todas estas películas al final se coincide que los robots deben ser utilizados con mucho tacto y que la humanidad aun con sus imperfecciones siempre será la decisión correcta.

La robótica nos brinda muchos beneficios y es por esta razón que a continuación se exponen cinco razones por las cuales sería benéfico que los robots formen parte del mundo:

Habría menos muertes

Dadas las tres leyes de la robótica: “Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley”.

Todas las acciones serían más productivas

Ya que los robots se guían por la lógica,  buscar la productividad será prioridad.

Automatización de procesos

Siempre que lavo ropa o trastes, me pongo a imaginar que esa labor tan tediosa pudiese ser llevada a cabo de forma automática y sonrio de felicidad. Estas y muchas otras labores, al hacerse de forma automática, ahorrarían mucho tiempo y energía. 

No habría desperdicio en decisiones irracionales

Muchas de las cosas que decidimos varias veces son producto de nuestros impulsos y no analizamos correctamente lo que realmente es conveniente, por esta razón los robots podrían ayudarnos a tomar decisiones más adecuadas, optimizando los recursos y disminuyendo el tiempo y la energía a invertir.

Prevención del delito

Hay una película que habla sobre prevenir el delito antes de que ocurra “Minority Report”. Entonces a través de la tecnología psíquica se podría tratar a las personas que tienen la tendencia de dañar a otros o a sí mismos.

La tecnología nos brinda practicidad y mejora las tareas y procesos, hay muchos dilemas respecto a los robots y sus beneficios, sus desventajas que también son variadas, pero considero que serían un apoyo en ciertas actividades, tal vez en las que el ser humano corre más peligro. Si bien es cierto que los robots podrían cuidar mejor el planeta y a nosotros, y que por sus procesos lógicos buscan optimizar y mejorar, pero la humanidad no puede vivir solo de lógica, ya que nuestras decisiones involucran emociones y muchas veces estas pueden salvar vidas aun a costa de la nuestra.

Es un dilema si los robots deben formar parte de nuestra vida, pero creo que esto se acerca cada vez más a la realidad, ¿usted qué opina?

Fadme Yamila Jimenez Helu