Return to start

¡Cucarachas voladoras! El calor pone al acecho a tu peste favorita

El clima del verano puede provocar días calurosos, sudorosos e incómodos. Y si mantenerse fresco e hidratado no fuera suficiente preocupación, las ondas de calor provocan que las cucarachas se apoderen del cielo. Sí, lo estás leyendo bien. Cucarachas voladoras.

"Las cucarachas, como todos los insectos, son de sangre fría, lo que significa que su actividad se incrementa durante épocas de calor", mencionó Jules Silverman, entomólogo y profesor en la Universidad Estatal del Norte de Carolina. Las criaturas de sangre fría son endotérmicas, lo cual significa que dependen del calor exterior para mantener sus cuerpos cálidos. Esto además significa que las especies de cucarachas que son capaces de volar (lo cual la mayoría de ellas son capaces de hacer), es más probable que lo hagan en lugares cálidos.

Si piensas que las cucarachas voladoras son particularmente horribles, probablemente vivas en un lugar con clima frío y una población humana densa. Las cucarachas voladoras de los subterráneos de Nueva York se han ganado algunas portadas en los periódicos pero "la cucaracha voladora no es tan común en el norte", mencionó Michael Bentley, miembro entomólogo de la Asociación Nacional de Manejo de Pestes. La gente en los estados del sur por lo general no saben de qué se trata todo el alboroto. "Al sur de Florida, vuelan mucho más. Tienen que recorrer una gran distancia para conseguir comida", comentó Bentley.

En las grandes ciudades, estos insectos cuentan con un amplio acceso a la comida que no requiere acceso aéreo. Como resultado, los músculos que las cucarachas utilizan para volar no están desarrollados. Sin embargo, el sofocante calor del verano les puede dar la suficiente energía para abrir sus alas. Pueden llegar a volar por diferentes razones, como por ejemplo: encontrar pareja, buscar alimento o escapar de un depredador (o de un pie que busca aplastarlas).

No importa dónde vivas, no esperes que las cucarachas cubran el cielo, no son exactamente voladoras expertas. "Se podría decir que lo controlan pero no de manera tan majestuosa como el vuelo de una mariposa", mencionó Bentley. Lo que hacen es más bien planear, aunque también aletean. De acuerdo con Bentley, la distancia y altura que alcanzan son más parecidos a los de un grillo que a las de un ave.

Otro punto importante mencionado por Silverman, es que las cucarachas de las cuales muchas gente está atemorizada, no pueden volar. Las pequeñas cucarachas que viven en los hogares, llamadas cucarachas alemanas, tienen alas pero no son capaces de volar. Las cucarachas americanas, una peste menos común pero mucho más grande, sí pueden volar.

Si te llegas a encontrar con una cucaracha voladora, no te preocupes. Puede que sea inquietante pero no está tratando de atacarte. "Las cucarachas voladoras no tienen nada de peligroso. Lo único que hacen es llevar a la gente a un miedo irracional, provocando distracciones", mencionó Silverman.

Baudilio Sosa Mayonga

Comments

debby     29 June 2017

No les tengo miedo a las cucarachas hasta que empiezan a volar, pero en la primaria tenía una amiga que casi se desmayaba cada vez que veía una caminar cerca de ella.

nadyelionw     29 June 2017

Las odio. Y las odio porque son extremadamente rápidas, tienes que ser aun más rápida para matarlas y pisarlas es horrible, sentir el "crushhhh" bajo tu pie...arghh

sarahi     20 July 2017

Entiendo que son seres vivos y por lo mismo debo aceptarlas como parte del medio ambiente en el que vivo pero sigo sintiendo asco cada vez que las veo.