Return to start

Descanse en paz Leonard Cohen

Con la reciente muerte del autor y poeta Leonard Cohen me he atrevido a preparar algunas anécdotas y datos sobre su vida.

El nombre artístico por el que es conocido es tan solo una adaptación de su nombre completo Leonard Norman Cohen. Nació el 21 de septiembre de 1934 en Montreal, por lo tanto su nacionalidad es canadiense, aunque la mayoría de la gente lo asocia con Nueva York, por lo que algunos cometen el error de pensar que es estadounidense.

Además de músico y poeta, Leonard Cohen también incursionó en el mundo de la literatura, donde destaca su novela Beautiful Losers (1966), obra que escribió antes de iniciar su carrera como cantante, y en la que Cohen nos narra un triángulo amoroso fuera de lo habitual, integrado por el líder de una tribu casi extinta, su mujer, y el narrador anónimo de la historia. El relato muestra tintes de literatura experimental y es considerada una de las mejores novelas modernas de la literatura canadiense. 

Los siguiente datos que presento de ninguna manera deben tomarse por hechos, ya que están basados en todo tipo de anécdotas, algunas leídas, y otras tantas que escuche en la radio, y que difícilmente podría sustentar más allá de mi palabra, no obstante y pese la mayoría forman parte ya de la cultura popular, no dejan de ser relatos interesantes para los que de verdad gustamos de Leonard Cohen, ya sea como músico o como personaje.

Chelsea Hotel number two

Esta canción habla acerca de un par de enamorados que a sabiendas de que su amor difícilmente podría llegar a concretarse, o incluso transcurrir de una manera “normal”, optan por verse cada vez que pueden en las habitaciones del Hotel Chelsea, lo interesante de esta melodía no solo es el aura melancólica que la abraza, sino también los atributos autobiográficos que posee, ya que la pareja de enamorados que seguimos a través de los versos es el mismo Cohen y la singular cantante Janis Joplin, una pareja un tanto difícil de imaginar, esto debido a la naturaleza misma que caracterizaba a ambos intérpretes, ella la de un alma libre, rebelde, que fuera estandarte del movimiento hippie, y a el la de un hombre formal, que se caracterizaba mas por ser alguien sumamente introspectivo y parte de los círculos de intelectuales tanto en Canadá como en Estados Unidos. Viéndolo a la distancia y de este modo, resulta triste, pero comprensible que aquel amor no llegara a concretarse, afortunadamente dejó gratos recuerdos en los involucrados, y una gran canción para deleite del resto.

Pequeño vals vienés

Se sabe que Cohen fue gran admirador del poeta español Federico García Lorca y la mayor muestra de esta admiración se ve reflejada en la adaptación que le dio a uno de los poemas de Lorca, transformando “Pequeño Vals Vienés” en “Take This Waltz”, tema que Cohen tardo varios años en concretar ya que no queria hacer una adaptacion mediocre de uno de sus poemas favoritos, pasaron varios discos antes de que la cancion fuese apta para ser lanzada y el resultado fue una de las mejores canciones de Cohen y una de las mejores adaptaciones de un poema de Lorca al plano musical, siendo Lorca uno de los poetas que mas influyen en la musica a partir de la decada de los 60ś y hasta la actualidad.

El Bob Dylan que llevamos dentro

Leonard Cohen no tenía empacho en admitir que si Bob Dylan no hubiese sido un cantante tan exitoso y conocido quizá él nunca se hubiese atrevido a cantar, esto debido a que los tonos y rangos vocales de ambos cantantes no estaban dentro de lo que era considerado “bueno” o “aceptable”, afortunadamente el éxito les llegó no solo por su peculiar estilo de interpretar (al dia de hoy siendo Cohen considerado una de las mejores voces del género), y también debido a la carga literaria que desbordan en cada una de sus letras.

El dia 10 de Noviembre del año 2016 el maestro nos dejaría a nuestra suerte en este mundo, no obstante también nos dejaría una basta cantidad de álbumes de estudio y en vivo, ya que al más puro estilo de Woody Allen (judío al igual que Cohen) sería un hombre prolífico que nos tuvo acostumbrados a uno o dos discos por año desde hace ya un tiempo, siendo el más reciente de ellos “You want it Darker” que saliera hace escasas semanas. Es triste la pérdida, y son cada vez menos las estrellas que permanecen aquí en la tierra, descanse en paz el gran Leonard Cohen. 

Qué Busca