Return to start

¿Puede convertirse un pasatiempo en un negocio de tiempo completo?

He conocido a muchas personas que trabajan tiempo completo, pero tenía el sueño de convertir su pasatiempo en algo que les permitiera dejar sus trabajos y financiar su estilo de vida actual.

A continuación están algunas preguntas que debes plantearte, al igual que algunas cosas e ideas que debes considerar al tomar decisiones difíciles sobre tu futuro si en verdas piensas convertir tu pasatiempo en un negocio lucrativo.

¿Sólo disfrutas de tu pasatiempo o de verdad eres lo suficientemente bueno como para vender tus productos o servicios?

Hacer esta distinción es esencial pero también es un reto para el ego. ¿Tu pasatiempo en realidad es comercialmente viable o simplemente es algo que te da gran placer hacer en tu tiempo libre?

¿Tienes la capacidad y la determinación para llevar a cabo tu propio negocio?

Una cosa es venderle algo a un vecino o a alguien en una feria de artesanías y otra cosa totalmente diferente es crear y administrar un negocio entero alrededor de un pasatiempo. Tendrás que crear un plan de negocios para tu propio beneficio, así como para tus inversionistas potenciales (si es que buscas fondos adicionales). 

También tendrás que organizarte para poder poner todo en marcha: la gestión de la producción, inventario, marketing, ventas, finanzas y contabilidad. Tienes que considerar la cantidad de tiempo que te tomará dirigir tu negocio y el tiempo que te tomará crear el producto o servicio que vayas a vender.

¿Tienes la personalidad / inclinación para marketing, ventas y servicio al cliente?

Algunos de nosotros tenemos habilidades naturales que hacen que sea fácil tratar con clientes, pero para el resto de nosotros, se nos dificulta tomar el tiempo y la energía para vender, servir y tratar con clientes. Recuerda, no se trata sólo de hacer ventas, sino también de lidiar con todo lo que esto concierne.

¿Hay un mercado lo suficientemente grande y fuerte para tu producto o servicio?

¿Qué tan grande es tu mercado? ¿Cómo pretendes ganar clientes? ¿Será gente local? ¿Lo venderás por Internet? ¿Venderás a través de un tercero? Es extremadamente importante definir tu clientela para luego determinar cuántos clientes podrían buscar tu producto o servicio.

¿Con cuánta competencia te vas a enfrentar?

No importa cuán especial creas que tu producto o servicio sea, te enfrentarás con competencia ya sea de otros aficionados o de otros negocios. Es importante ver qué tan grande y exitosa es la competencia. Una vez que hayas identificado tu competencia, el siguiente paso es determinar cómo vas a ganarles con el fin de conseguir que sus clientes compren tu producto o servicio.

¿Qué hace que tu producto o servicio único?

En realidad, no existen productos o servicios realmente únicos porque los clientes siempre tienen otras opciones. Habiendo dicho esto, es necesario identificar los elementos distintivos de tu producto o servicio para que tus clientes lo valoren e identificar el mejor y más convincente método para comunicar esas características.

¿Tienes el dinero suficiente para cubrir los costos de inicio y períodos lentos de venta?

La idea de tener tu propio negocio y no tener que rendirle cuentas a nadie más que a ti mismo es el sueño de muchos, pero a menos que tengas los recursos financieros para hacerlo, es posible que tenga que seguir siendo un sueño por ahora. Por otro lado, si cuentas con los recursos suficientes, ya sea por medio de ahorros, apoyo de socios, o proveedores de fondos, estás a un paso más cerca de realizar tu sueño.

Pensamientos finales sobre convertir tu pasatiempo en un negocio

Convertir tu pasatiempo en un negocio de tiempo completo es un sueño para muchas personas, pero antes de renunciar recuerda que el pasto no es siempre más verde del otro lado. Al responder honestamente las preguntas de este artículo, puede que ya estés tomando una decisión sobre si puedes convertir tu pasatiempo en un negocio.

Ovidio Toro Griego

Comments have been closed for this article.