Return to start

El poder de la política

“El poder es la posibilidad de imponer la propia voluntad sobre la conducta ajena.”

-Max Weber-

El poder se puede manifestar mediante diversas modalidades como la religión, la riqueza, la fuerza física o la política. Todos tienen una estrecha relación entre sí, sin embargo, nosotros buscamos analizar al poder político.

Analicemos:

  • El poder económico determina las leyes del mercado, por lo cual tienen gran influencia en las decisiones políticas.
  • El poder ideológico maneja las preferencias del ciudadano afectando directamente su conducta y también las decisiones políticas
  • El poder militar, que se ejerce mediante la fuerza física, es controlado por el Presidente de la Nación.
  • El poder político, el cual puede hacer uso de la fuerza respaldado por un poder jurisdiccional.

En este último punto, el poder político, es importante tener claridad en los conceptos sobre los detentadores del poder, los cuales a veces no poseen ninguna legitimación jurídica. Es por esto que debemos tomar en cuenta el concepto de “autoridad” cuyo sinónimo podría ser “funcionario”. El término “gobernante” lo usaremos para referirnos a los sujetos cuya principal función de gobierno es ejercer actos de autoridad, designados democráticamente. En síntesis, la autoridad requiere poder.

Entonces, ¿qué es poder político?

Podríamos definirlo como aquella relación entre el que goza de autoridad y mando y aquellos que acatan las reglas. Al obedecer dichas reglas, el ciudadano legitima las acciones de la autoridad.

Los conflictos por poder llegan con la tendencia natural del individuo de acrecentar su poder, por esto es importante regular el poder político mediante instrumentos jurídicos, cuidando que su principal función se cumpla: lograr la realización de los intereses sociales.

Para poder regular al poder político, se necesita un sistema de control que se traduce en un sistema jurídico.

¿Cómo se distribuye el poder político?

El poder político se distribuye en tres poderes que cumplen diferentes funciones en la sociedad:

  1. El poder legislativo, el cual elabora las leyes que estructuran al Estado y a sus órganos de gobierno; establece las relaciones entre el Estado y los ciudadanos.
  2. El poder ejecutivo, que representa al país ante la comunidad internacional.
  3. El poder judicial, que vigila y mantiene la supremacía constitucional.

Para poder ejercer de manera justa el poder político, existe algo llamado “principio de legalidad”, el cual establece que la autoridad sólo puede ejercer las funciones jurídicamente permitidas. Con esto se busca garantizar la soberanía nacional estableciendo patrones mínimos de comportamiento de los funcionarios públicos.

Sin embargo es evidente que estas limitaciones no son suficientes y requieren medios de control más rigurosos que eviten la arbitrariedad y el abuso por parte de los funcionarios.

Angie Tovar

Comments

mariajoseplopez     25 January 2017

Pienso que este tema es algo complejo pero con lo que estoy de acuerdo es que un presidente no deberia ser solo politico, sino filosofo o en algun otro campo ademas de la politica, si no es que en absoluto.

Comments have been closed for this article.