Return to start

6 formas en las que tu mascota puede mejorar tu salud

¿Alguna vez has notado que te sientes mejor cuando estas con tu mascota?

Es cierto. Pasar tiempo de calidad con tu perro, gato u otro animal puede tener un impacto positivo en tu humor y en tu salud. Las mascotas pueden ser guerreros contra el estrés.

"Encontramos que los dueños de mascotas, en promedio, se sentían mejor que los que no tenían mascotas, especialmente cuando tienen una buena relación con  estas" mencionó el especialista en mascotas Allen R. McConnell, PhD. Él es profesor de psicología en la universidad de Miami. “Lo que hace que se cree relación de conexión, varía de una persona a otra”. Para las personas activas, eso incluye jugar fútbol o al Platillo Volador en el parque. Para los que no pueden salir, el hecho de acariciar al perro puede ayudar a crear una conexión. Tu mascota también puede ayudarte de otras formas y aquí te mencionarmos algunas:

1. Un corazón más sano

Tu perro puede hacer que seas menos propenso a enfermedades del corazón. ¿Por qué? Las personas que tienen perros caminan más y su presión arterial es más baja que la de las personas que no tiene perros.

Las mascotas también pueden ser buenos para ti si ya tienes problemas del corazón.

Los estudios muestran que los sobrevivientes a ataques al corazón y las personas con serias enfermedades de los ritmos cardiacos que tenían perros vivieron más que las personas que las personas que tenían los mismos problemas pero no tenían perros.  

2. Absorben el estrés

Puede que acariciar a tu perro se sienta bien. Puede bajar tu presión arterial, ayudarte a relajar y liberar las hormonas de tu cuerpo y baja los niveles de estrés. Además tranquiliza a tu mascota, mencionó Alan Beck, ScD, director del Centro Conexión Humano-Animal en la Universidad de Purdue.

3. Imanes Sociales

Las mascotas, especialmente los perros, te pueden ayudar a crear una conexión con otras personas. "Si te veo caminando por la calle, me sentiré incómodo de hablar contigo si no te conosco, pero lo haría si tuvieras un perro," dice Beck. "Es una interacción aceptable que de otra manera no sería posible."

Las gente que usa silla de ruedas dicen que las personas hacen más contacto visual con ellos y les preguntan si los pueden ayudar en algo cuando los ven con su perro, dice Beck.

4. Buen humor, más aceptación

Las personas que tienen mascotas son generalmente más felices, más confiadas y menos solitarias que aquellas que no tienen mascotas. Además hacen menos visitas al doctor por problemas menores.

Una razón por la cual tu mascota te da un sentido de pertenencia y aceptación, dice McConnell. "Se siente que tienes mayor control en tu vida."

5. Beneficios para el sistema inmune de los bebé

Algunos estudios muestran que los bebés que crecen en familias con mascotas son menos propensos a sufrir de alergias y asma. Debe iniciar a temprana edad, lo más ideal sería antes de que el bebé cumpla los 6 meses de edad, dice Beck.

Un estudio dice que los bebés con perros o gatos en casa, tienen menos gripe e infecciones de oído durante su primer año que los bebés que viven en hogares donde no hay mascotas.

6. Apoyo social para niños autistas

Los niños tienden a relacionarse mejor con sus compañeros que tienen autismo cuando hay mascotas en el salón, encontró Beck en su búsqueda.

"Los animales cambian el ambiente del salón y ayudan a los tímidos a integrarse," dice Beck. "Una vez que los niños interactúan con los animales, ven a los demás de manera más positiva y trabajan mejor en equipo."

Baudilio Sosa Mayonga