Return to start

Cuando el rock cambia el curso de la historia

Hace poco escribí sobre el poder que tiene la sociedad civil para que ocurran cambios sociales y uno de los datos que me parecieron más interesantes fue que en Checoslovaquia, un grupo de rock comenzó una serie de movilizaciones que terminaron con el totalitarismo que oprimía a la sociedad.

Todo comenzó por un grupo llamado "The plastic people of the universe", el cual mezcla sonidos electrónicos con freejazz. Sin embargo, lo que más llamaba la atención eran sus letras que criticaban al gobierno de Gustav Husak.

La situación que provocaron fue sumamente hostil, incluso los fans eran perseguidos por el gobierno. En 1976, la agrupación dio un concierto donde acusaron al gobierno de mantener una moralidad victoriana; al finalizar, todos los miembros de la banda fueron encarcelados.

Esto dio inicio a la organización civil "Carta 77", encabezada por Václav Havel y respaldada por otros intelectuales. Los miembros demandaban que el gobierno checoslovaco respetara los tratados internacionales en materia de derechos humanos. También declaraban su intención de vivir “como si fueran libres”.

Obviamente, los líderes fueron encarcelados.

Después se integró el "Comité de Defensa de los injustamente perseguidos" (VONS), donde Václav Benda pasó de acumular fuerza moral e ideológica a la aplicación de esa fuerza por medio de una polis paralela que logró una gran cohesión social.

Se creó un Foro cívico que logró la recuperación de espacios públicos, como la Plaza de San Wenceslao, donde el estudiante Jean Palach se inmolara en protesta por la invasión soviética que dio pie a una serie de movilizaciones que culminaron con la claudicación del régimen y el ascenso al poder de la oposición civil.

En 1988, el Movimiento por las libertades civiles reconoció a la "Carta 77" como la pionera de dicha movilización.

Todo esto lo desencadenó un grupo de rock mediante sus canciones de protesta y crítica al gobierno. Admirable, ¿no creen?

Angie Tovar

Comments have been closed for this article.