Return to start

Street Workout: Ejercítate afuera

Estar en forma es una de las preocupaciones más importantes en la vida moderna, pues ante el bombardeo diario de ofertas gastronómicas deliciosas y suculentas, muchas veces cedemos ante nuestro apetito y la condición física termina en último plano.

Por suerte, existen muchas opciones para realizar ejercicio; un abanico enorme del que podemos podemos escoger la que más nos llame la atención: desde deportes clásicos como el futbol, el básquetbol o el béisbol, hasta acudir al gimnasio a sesiones de pesas, aeróbicos, yoga, los espacios de artes marciales, y claro, más recientemente, los lugares de crossfit.

Sin embargo, hoy te vamos a recomendar un ejercicio que comenzó a popularizarse hace algunos años, y que destaca por el espacio en donde se realiza: la calle. El Street workout se caracteriza por ser un “entrenamiento callejero”, que implica el uso de espacios públicos (como parques y plazas) para realizar ejercicios que van desde las sentadillas, dominadas, flexiones de brazo, muscle-ups, fondos, abdominales, hasta movimientos que provienen de la Calistenia, por ejemplo, la bandera humana, las planchas, entre otras. Un elemento imprescindible para este tipo de entrenamiento es la presencia de barras —generalmente se utilizan las de los juegos infantiles de los parques—.

Las ventajas del Street Workout son múltiples: al trabajar tus músculos en el exterior, puedes tener la oportunidad de sentir el ejercicio como algo de mayor contacto con tu alrededor, que a la larga se traduce en una mejor manipulación y conocimiento de tu ambiente urbano. Esto incluso podría traducirse en aprender a subir a un techo sin problemas, escalar un poste con facilidad, o simplemente levantar objetos pesados sin tanto esfuerzo —siendo tu peso corporal la medida que acostumbras levantar en el Street workout, cualquier cosa de menor peso será pan comido—.

A todo lo anterior habría que añadirle la posibilidad de respirar aire puro de primera mano, pues por lo general, lugares como los gimnasios terminan generando una atmósfera repleta de olores desagradables. Sin embargo, quizás una de las características más atractivas del Street Workout es que se puede realizar de manera completamente gratuita, pues no se tiene que pagar ningún tipo de membresía mensual para asistir al parque y empezar a utilizar sus barras para ejercitarse.

Cabe aclarar que muchos consideran al Street Workout no sólo como una forma diferente de entrenar, sino que lo consideran como todo un estilo de vida, cuya práctica se extiende a diversas áreas del desarrollo humano, como los valores del respeto, la firmeza, la virtud, pero también a la alimentación y la disciplina de llevar una dieta rigurosa.

Sobre los orígenes de este tipo de entrenamiento, muchos dicen que su existencia data desde la antigua Grecia. Sin embargo, el Street Workout ganó nueva popularidad a partir de que los hombres de la comunidad afroamericana en Brooklyn, Nueva York, comenzaran a realizar ejercicios en las barras de los parques aledaños para competir y demostrar quién era el más fuerte.

Algunos países donde este tipo de ejercicio ha tenido gran éxito son Ucrania, Rusia, Colombia y España, donde se realizan competencias tanto a nivel nacional como internacional —el Primer Campeonato del Mundo de Street Workout se realizó en el verano del 2011, siendo Letonia la sede donde se llevó a cabo esta novedosa competencia. En estos países es común que los parques se encuentren repletos de jóvenes y adultos ejercitando su cuerpo con las barras del recinto. 

Así que ya sabes, si estás buscando una alternativa deportiva que sea económica, te ayude a fortalecer tu cuerpo y te permita respirar aire libre bajo los rayos del sol, no lo pienses más y lánzate al parque más cercano de tu casa, ¡el Street Workout te está esperando!

Dogo Filósofo