Return to start

¿Qué es el aprendizaje móvil?

Los jóvenes hoy en día están pasando por un tiempo en el que la tecnología los está distanciando y distrayendo en el proceso de su aprendizaje. Tenemos actualmente dispositivos como las tabletas digitales, celulares con acceso a conexión inalámbrica casi gratuita en algunos lugares públicos, y en las escuelas también debido a la necesidad de integrar las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) en la educación. La necesidad de realizar un modelo educativo que esté a la vanguardia, en ocasiones esta meta se pierde entre las desventajas que nos conlleva. Estos serán algunos de los proyectos dentro el aprendizaje móvil.

MoLeNe

Es un proyecto en el cual, a través de distintas iniciativas, se busca conocer y aplicar recursos tecnológicos varios, como lo son los audios, videos, videojuegos, programas digitales, etc., dentro del curriculum del docente. De esta forma el alumno estará más motivado y se saldrá fuera de ese enfoque tradicional. Debido a todos los avances en la tecnología se observa que el alumno ya no quiere ese tipo de aprendizaje tradicional, sino algo más actualizado.

EMMAP

Es un proyecto que busca implantar los video juegos desde un enfoque más educativo. Aquí el alumno tiene un rol activo y autónomo en el cual el descubre su propio conocimiento y lo vas construyendo mediante el juego. Existen una gran mayoría de juegos que facilitan el aprendizaje de una manera divertida. Estos juegos buscan que el alumno resuelva problemas, y maneje un pensamiento crítico para llegar a una solución.

FLIPPED CLASS

Es un modelo pedagógico en donde los elementos de la clase y de la tarea están invertidos. Esto quiere decir que todo ocurre de una manera más dinámica tanto para el alumno como para el docente. Al contrario del enfoque tradicional, aquí los alumnos pueden estudiar un tema desde casa gracias al material audiovisual que el profesor haya preparado, y lo pueden ver conforme vayan aprendiendo. Dentro del aula cada alumno va aprendiendo a ritmos diferentes lo cual hace que el aprendizaje no se de tan fácil, pero si los alumnos estudian el contenido en casa, las actividades y las tareas se realizarán en el salón. La estrategia flipped class o clase invertida es una combinación de comunicación cara a cara y aprendizaje en línea. Algunos de los recursos que se manejan en este proyecto son plataformas que permiten el almacenamiento del contenido junto con los usuarios, mediante la plataforma puede haber una comunicación con el profesor o con los demás usuarios.

Dentro del M-learning se necesita: tecnología móvil, es decir acceso a un dispositivo con acceso a internet; TICs, el manejo de las TIC en la elaboración del contenido que se les presentará a los alumnos; aprendizaje, una interacción efectiva que influya en la participación del alumno y por tanto en su aprendizaje; y flexibilidad, aquí es sumamente importante tenerlo en cuenta, debido a que una de las caracterices del docente en esta modalidad de aprendizaje es la disponibilidad del docente al igual que la del alumno.

El aprendizaje móvil en México, es algo que apenas se está experimentando. No se tiene mucha experiencia en ello, pero recientemente se han hecho muchos avances. Considero que es importante hacer un cambio en la mentalidad de los docentes como en los alumnos; mostrarles a los docentes que es posible realizar este tipo de proyectos, y que con un buen manejo pueden dar grandes resultados, y también motivar a los alumnos a que sean más autónomos en su aprendizaje, y que logren construirlo por sí mismos. Actualmente, los alumnos dependen bastante de sus profesores, es importante mostrarles a los alumnos que tienen a su disposición tanto conocimiento en sus dispositivos como en el salón de clases, y es sólo cuestión de usarlo adecuadamente. Poco a poco veremos cómo esta modalidad crecerá en México, ya hay muchas escuelas que están empezando con estas iniciativas. Me gustaría saber si has tenido experiencias con el aprendizaje móvil.

Abraham Aragón

Comments have been closed for this article.