Return to start

Doble perro: cachorros gemelos idénticos confirmados

Dos cachorros nacidos en octubre del 2016 son gemelos idénticos, reportó un equipo de veterinarios. Esta es la primera vez que se confirma un par de perros genéticamente idénticos en la literatura científica.

¿Qué significa exactamente?

“Lo que sucede en este caso… es lo mismo que ocurre en una mujer cuando tiene gemelos”, reportó Carolynne Joonè, veterinaria y profesora en la Universidad James Cook de Australia y coautora del reporte del hallazgo. Así es, al principio del embarazo de la madre, un huevo fertilizado se divide en dos, creando dos embriones genéticamente idénticos, Joonè mencionó.

Se sospechó que los cachorros de lobero Irlandes eran gemelos durante el parto ocurrido en Sudáfrica. El veterinario Kurt de Cramer, observó que los dos cachorros compartían la misma placenta. La madre de los cachorros había estado teniendo dificultades para dar a luz durante varias horas, por lo que fue llevada con De Cramer, quien llevó a cabo una cesaría, mencionó Joonè. Los veterinarios además le dieron a la madre otros cinco cachorros, cada uno con su propia placenta, escribieron los autores en su artículo.

De Cramer pensó que era posible que los cachorros que compartieron placenta fueran gemelos monocigóticos, mencionó Joonè. Para probar la hipótesis, cuando los dos cachorros alcanzaron los dos meses de edad, De Cramer, Joonè y otro colega, Johan Nöthling, veterinario y profesor en la Universidad de Pretoria, extrajeron muestras de sangre y las enviaron para realizar pruebas genéticas.

“No tenía la seguridad de que fueran a ser monocigóticos en ese momento”, mencionó Joonè, “Se miran bastante parecidos, pero no son completamente idénticos”. Había ligeras diferencias en las manchas blancas de los cachorros. Pero el ADN de los cachorros tenía genes idénticos en 40 áreas diferentes que son utilizadas comúnmente para dichos estudios.

Un segundo análisis de ADN hecho con muestras salivales de la mejilla, confirmó que los perros eran idénticos, las diferencias en las marcas de los patrones blancos son posiblemente debidas a las diferencias de la expresión genética entre los dos cachorros, mencionó Joonè.

¿Una rareza?

Debido a que éste es el primer caso documentado, los investigadores piensan que los casos de gemelos monocigóticos en caninos son raros, mencionó Joonè. Aun así, es posible que tales gemelos nazcan más seguido de lo que pensamos, pero pasan inadvertidos, añadió. No sería raro ver, en una analogía a los humanos, lo que podríamos llamar gemelos fraternales caninos.

“Los perros siempre tienen múltiplos. Siempre tienen gemelos, trillizos, cuádruples y así va, pero se encuentran en huevos diferentes que han sido fertilizados por diferentes espermas”, explicó Joonè. Los gemelos fraternales humanos vienen en dos huevos fertilizados diferentes, por dos espermatozoides diferentes.

No se sabe a ciencia cierta qué es lo que causa que un único huevo fertilizado o embrión se divida en dos embriones, ni en humanos ni perros, eso queda como un misterio, Joonè mencionó. Los gemelos son “algo que nos ha fascinado durante años”, mencionó.

Baudilio Sosa Mayonga