Return to start

¿Qué es un tabú?

"Prohibido hablar, escuchar, tocar, ver y olfatear, es una falta grave involucrarse en los temas anormales o no aceptados por la sociedad."

En nuestra sociedad existen muchos temas de los que no se habla porque son mal vistos, y al no ser aceptados nos vemos en la penosa necesidad de callar por miedo a ser castigados, agredidos o también ser vistos como bichos raros. A esto se le llama tabú, todo aquello de lo que somos testigos pero como no forma parte de la normalidad o no es aceptado por la cultura donde vivimos, lo vemos con negación o lo tachamos de inmoral e indecente.

Sexualidad

El tabú más común es el que se relaciona con la sexualidad. Por ejemplo, en México antes era muy mal visto tener relaciones sexuales premaritales. Bueno, actualmente se ha destapado un poco, pero aún hay lugares donde es símbolo de impureza y poco valor de la mujer. En cambio, en otros lugares del mundo es lo más común o hasta llega a ser algo básico para el sano desarrollo del individuo. Así pues, la cultura de cada lugar en el mundo determina la aceptación entre los individuos que convergen en una sociedad, mientras que en un lugar ser virgen es gloria, en otro es sinónimo de rechazo y poca madurez.

Los niños y la sociedad

Desde que somos unos niños nos imponen reglas para regular nuestra conducta y así no dejar en vergüenza a nuestros familiares cuando andamos en sociedad. Crecemos pensando que si comemos con la boca abierta somos malas personas y que si no damos beso a la tía gruñona pues peor aún. La domesticación forma parte de los tabúes que la sociedad nos impone. Hay ciertos temas de los que no se debe hablar, aniquilando con esto la curiosidad y fomentando la incomprensión.

Familias y censura

En las familias siempre hay tabúes, por ejemplo se puede tener un hijo (a) que se hizo adicto(a) a las drogas y en lugar de hablarlo para solucionar el problema llegamos a censurarlo pensando que si no se habla de ello pues desaparecerá. También los casos de abusos intrafamiliares, se van bloqueando mientras que generan un daño irreparable en la estructura psicológica y moral de los individuos afectados.

Existen muchas cosas de las que la sociedad nos prohíbe hablar y regularmente son situaciones que no son aceptadas por no cumplir la regla de la normalidad, algunas de estas no generan daño en otros individuos pero aun así son vistas como inmorales y tachan a la persona de manera negativa. Aunque también están los casos como la pedofilia, incesto, abusos, etc., que son temas poco tratados pero que generan una cadena de daños a gran escala.

Discapacidad

También está el tema de la discapacidad, el cual actualmente va dejando de ser un tabú, pero aun así hay personas que denigran, humillan y ofenden a todos los individuos que han nacido o adquirido alguna discapacidad. Esto llega a puntos tan agresivos que los llaman de formas hirientes o buscan maneras físicas de ocasionarles daño. Pero a pesar de la apariencia, son individuos con talentos y aunque rompan el esquema de lo que es admitido, son seres de gran valor, que hoy en día van dando un giro a lo que la palabra discapacidad significa, la cual se genera más en individuos “normales” que en los que la vida les ha puesto un reto.

Nuestra vida está llena de tabúes. Tendemos a juzgar gracias a esto y la mayoría de las veces no llegamos a comprender a las personas y sus acciones. Cuando alguien rompe la regla lo tachamos de la lista y lo asignamos a la lista de lo desagradable, para así jamás volver a tener contacto. Cada día que pasa, el mundo va a abriendo su vista a nuevas formas de vivir, pero creo que también se van rompiendo algunos límites que nos permiten vivir en armonía con nosotros y nuestros semejantes; es correcto que no es justo ser borregos, pero también la libertad nos demanda gran responsabilidad de nuestros actos, pues cada cosa que uno hace resuena cual piedra cuando se lanza en la laguna, así pues debemos concientizar de que la forma que llevemos de vida y los actos que de ella emanen deberán ser positivos y productivos.

No podemos dirigir el rumbo de los que nos rodean, pero tener apertura con comprensión y empatía, siempre será mejor solución que la venda encarnada que muchos llevamos y que no nos permite ver qué debemos aceptar y qué soluciones buscar. El no hablar o pensar en algo no hará que desaparezca, lo mejor es comprender y analizar lo que realmente nos permite ser felices, cada quién tiene su percepción del mundo, cada cual posee una verdad, pero todos debemos ser conscientes de no dañar a otros con nuestras ideas.

La felicidad es un camino que optamos tomar cuando estamos dispuestos a asumir que todo lo que hacemos lo llevamos a cabo con conciencia y con la plena convicción que es lo que nos permite florecer y madurar.

Fadme Yamila Jimenez Helu

Comments

aileen     10 February 2017

Yo me di cuenta hace poco de otro tabú también. Sobre la comunidad indígena. Traten de recordar la última vez que hablaron al respecto. Mucha gente cuando lo llega a mencionar es para alabar la cultura, pero nunca para discutir sus realidades y discriminación.

Sarahi     2 March 2017

coincido con Aileen, la comunidad indígena esta muy ignorada.

Comments have been closed for this article.