Return to start

El cáncer, la enfermedad del siglo XXI

La Organización Mundial de la Salud menciona que el cáncer es la segunda causa de muerte en el mundo, tan sólo en 2015 fue responsable de 8.8 millones de defunciones y también estadísticamente de al menos de una de cada seis causas de muerte en el mundo. En México, la Secretaria de Salud menciona que es la tercera causa de muerte en el país, registrándose 160 mil nuevos casos de cáncer cada año en donde al menos 50% fallecen, esto corresponde también a que el 70% de los diagnósticos son en etapas avanzadas de la enfermedad.

¿Qué es el cáncer?

La Sociedad Americana de Cáncer explica que esta enfermedad corresponde a células del cuerpo humano que empiezan a crecer sin ningún control, esto origina diferentes tipos de cáncer dependiendo al tipo de células que afecte en el cuerpo humano. Con ello, las células enfermas que empiezan a crecer sin ningún control afectando también a las células sanas, provocan que las actividades que realizan las células se compliquen cada vez más hasta el punto en el que les es casi imposible llevar a cabo sus funciones.

La Sociedad también explica que existen muchos tipos de cáncer y no sólo corresponden a una sóla enfermedad, este puede empezar a desarrollarse en los pulmones, el colón y otras partes de nuestro cuerpo. Normalmente las células de nuestro cuerpo realizan distintas actividades, se dividen y crecen en un orden definido; las células sanas mueren cuando están desgastadas o dañadas y se producen nuevas células que ocupan su lugar. Cuando ocurre el cáncer, las células empiezan a crecer sin ningún control y también generan nuevas células cancerígenas lo que ocasiona problemas en la parte del cuerpo donde comienza.

El cáncer puede dispersarse a otras partes del cuerpo y cuando las células cancerígenas se encuentran por ejemplo en el pulmón, también pueden viajar a los huesos y crecer ahí. A esto se le conoce como metástasis y este conjunto de células infectadas en el pulmón y los huesos se le conoce como cáncer de pulmón.

Tipos de cáncer

Muchos tipos de cáncer forman un bulto o masa llamado tumor o crecimiento, donde no todos los tumores son cáncer. Con ello, los doctores realizan un análisis para definir si este tumor no es cancerígeno y lo llaman benigno y cuando este tumor es cancerígeno lo llaman maligno.

Las investigaciones en torno al cáncer están direccionadas a distintos enfoques en diferentes naciones, existen 126 revistas especializadas donde se publica la información generada respecto al cáncer, entre ellos los más recientes avances se encuentran en el diagnóstico, prevención y tratamiento. 

Esteva A. y sus colaboradores del Departamento de Ingeniería Eléctrica en la Universidad de Stanford en California, se enfocaron en el cáncer de piel tomando en cuenta que para la detección temprana es necesario una examinación visual, posteriormente un análisis dermoscópico y por último una examinación histopatológica y la biopsia. Lo que realizaron fue una clasificación automática de las lesiones en piel usando imágenes a escala muy fina, tomando en cuenta la variación en las lesiones de la piel. Usaron 129,450 imágenes que correspondían alrededor de 2,032 enfermedades, además de comparar con los datos de laboratorio que correspondían a cáncer en la piel para estas imágenes. Lo que lograron es a través de inteligencia artificial identificar cáncer a un nivel de competencia comparable con dermatólogos, lo que adelanta en los esquemas de prevención de respuesta rápida.

Mark Yarchoan de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos y sus colaboradores mencionan que las investigaciones respecto al cáncer han generado un interés en el rol que tiene la inmunidad al cáncer ya que las mutaciones que existen a nivel genético en un tumor pueden causar tumores que crean proteínas mutantes y que son especificas a un tumor en especifico que no se expresan en células normales y son llamadas neoantígenos. Lo que convierte a estos neoantígenos en un objetivo interesante para identificar como el cuerpo responde para controlar el cáncer. Con ello proponen un esquema personalizado de respuesta al cáncer llamada inmunoterapia, a través de la identificación y selección de estos neoantígenos que pueden presentar tanto beneficios como obstáculos para el tratamiento.

Avances

Las investigaciones en torno al cáncer han ido avanzando, y cada vez se centran más en medicina personalizada; hay que resaltar que cada uno de nosotros es diferente y por ello responde de diferente manera a los tratamientos y respuesta a las enfermedades. Resaltando también que la prevención es uno de los aspectos más importantes para cualquier enfermedad al disminuir los factores que la provocan como: el tabaquismo, alcoholismo, incrementar y llevar una alimentación sana y más natural, realizar ejercicio, etc. Hoy por hoy el cáncer es una enfermedad que tenemos que combatir desde distintas trincheras.

Jorge Sánchez

Comments have been closed for this article.