Return to start

Las Locuras del Emperador solía ser una pelicula completamente diferente

No hay película que no haya pasado por un montón de cambios antes de pasarla del guión a la pantalla. Es imposible cuando tantas personas están involucradas en el proceso de editar y modificar, desde productores a directores y actores. Pero, raramente las películas van a través de este proceso como lo fue Las Locuras del Emperador. Incluso en estos tiempos, esta comedia es parte de una de las películas más favoritas y graciosas que Disney haya creado, pero no siempre fue así.

En sus etapas iniciales, se conocía a Las Locuras del Emperador como El Reino del Sol. Ésto pasó a mediados de los 90s, justo después de que El Rey León y La Bella y la Bestia ayudaron a introducir a Disney en una nueva era. Como TENG, El Reino del Sol aún se basaba en la civilización Inca, pero la historia era mejor, el tono estaba más acorde con las características de los dibujos animados ‘tradicionales’ de Disney. Esta versión, en efecto, muestra a un engreído emperador que se convierte en llama, pero ahi es donde las similitudes terminan.

Por un tiempo, el nombre del emperador no era Kuzco, sino Manco. Esto fue antes, por supuesto, que todos averiguaron que ‘manco’ se parecía mucho a ‘omanco’, que significa ‘vagina’ en japonés. En el proyecto original, Manco se hace amigo de un aldeano local llamado Pacha, pero él no era un típico encantador John Goodman como vemos en el producto terminado; en cambio, Pacha tenía un increíble parecido con el emperador, a excepción de tener la voz del joven Owen Wilson. Tal vez te imaginas a dónde va todo esto. En una película clásica y predecible, los dos deciden intercambiar lugares y se ponen en los zapatos de sus doppelgangers. Yzma aún se encuentra en la historia (desafortunadamente, Kronk sale mucho después), y una vez que convierte a Manco en llama, deja al débil y voluntarioso Pacha a gobernar el reino bajo la punta de sus dedos. 

Si el Reino del Sol suena más genérica que Las Locuras del Emperador, es porque es general. La típica historia de un intercambio entre “El Príncipe y el Mendigo” se ha hecho con un sin fin de adaptaciones con muchas que provenían incluso de Disney, y sin mencionar Juego de gemelas. Aun asi, el concepto de arte de John Watkiss fue condenadamente bueno.

No solo el Reino del Sol era más serio (y seriamente sin Kronk), estaba visualizado tambien como un musical. El compositor/cantante y eterno imitador de John Constantine, Sting, firmó para hacer la banda sonora. Aun asi, la unica parte en la que se puede oír su voz es al final de los créditos de la pelicula, en una sombría pero esperanzadora canción que no se consolidaba con la reunión de los Inca scout de Kronk que dejó a todos confundidos. Para variar, no es la culpa de Sting, el escribio la cancion para una pelicula totalmente diferente.

Al continuar la historia, Disney no estaba contento con los resultados taquilleros de Pocahontas y el Jorobado de Notredame, y parecía que el Reino del Sol iba por el mismo camino. Y así, se escuchó que el proyecto se parará y se reestructurará por completo. Esto fue inaudito por parte de Disney quien gastó años de producción y 30 millones con el Reino del Sol. 25% de la película se deshecho o se completamente re editada. Ésto incluye casi todas las canciones de Sting quien se tomó meses libres de giras para componer para una película que ya no existía.

Entre los montajes se encontraban personajes principales que se diseñaron completamente para una talentosa voz familiar.

La protagonista más notoria en Las Locuras del Emperador probablemente sea la esposa de Pacha, Chica. Esto fue claro, después de que la película se convirtiera en una comedia de compañeros-amigos. En la era del Reino del Sol, Kuzco (quien era aún Manco) tenía un compromiso pre arreglado con una chica llamada Nina. Doblada por Laura Prepon (alias Donna de los 70’s show), Nina pensaba que Kuzco era un patán de primer grado justo como todos. Pero, cuando Pacha intercambia lugares con el emperador, Nina empieza a cambiar la idea de casarse con el ‘emperador’.

A pesar de que sea un poco decepcionante saber que hay una princesa de Disney “perdida” que nunca conoceremos, algunos de los otros personajes eliminados eran mejor no aprobarlos.

Hucua era un pequeño pero inteligente talismán que pasaba su tiempo con Kuzco. Sin embargo, cuando Hucua se cansó de las locuras de Kuzco, se pasó al lado de Yzma y ayudó a derrocar al emperador. Por extraño que parezca, el personaje que mas representa a la cultura Inca iba a ser doblado por … Harvey Fierstein. Tú sabes, aquel tipo de Día de la Independencia que se asusta al llamar a su mamá e incendian cuando espera en el tráfico. Pienso que todos estamos de acuerdo en que Kronk fue un reemplazo bienvenido cuando se trata de secuaces incompetentes. A pesar de ser eliminado de la película, Hucua hace una aparición breve en el producto terminado como un candelabro, y puede ser visto en el “funeral” de Kuzco.

Incluso cuando el Reino del Sol no estaba y las Locuras del emperador aparecieron, existían algunas manías por trabajar. Algunas escenas fueron completadas parcialmente, pero no lograron llegar al corte final de lo fue una película de 80 minutos. Una secuencia parecía lista para salir antes de una decisión de último minuto en la sala de edición. El problema en cuestión viene justo después de esta escena.

Cuando Kuzco está en su modo de ojete al principio de la película, luego convoca a Pacha a sus cámaras reales para preguntarle qué lado de la colina tiene la mejor luz. Es aquí donde Kuzco revela su plan para construir una casa de verano en la cima de la colina de la aldea de Pacha (completa con toboganes de agua). Un asentamiento que vivió por muchas generaciones pacíficamente sería destruido por el simple placer del peor de los adolescentes de mierda.

Esta parte es la que ya está en la película. Lo que no viste en los cines fue una aterradora parte que vino después. Cuando Pacha sale del castillo después de saber las malas noticias, se encuentra con una visión sospechosamente familiar.

Es un modelo a escala de la aldea de Pacha. Aunque las casas eran recortes de cartón, todo lo demás se ve bien. Disney no eliminó esta escena porque era un poco extraño que el emperador tuviese esta aldea construida a modelo escala y una recreación real a escala. No, ésta fue eliminada por lo que pasa a continuación.

Específicamente, un grupo de soldados armados corren a demoler la “aldea”’.

Todo el asunto fue un simulacro de práctica. Estos soldados queman, cortan y destruyen todo el modelo de la aldea en cuestión de segundos. No solo el concepto es un poco sombrío, pero la ejecución es algo terrorífica, nos da el sentimiento que estos cabezas huecas machetearon a bebés mayores a pedacitos acomo a lo harían a un muñeco de entrenamiento. No ayuda en nada en que una vez que el periodo de prueba este completo, el hombre a cargo grita “ ¡Cuando Kuzco de la orden, atacaremos!” Ahora, pareciera que Kuzco se dijo a sí mismo que le dio una justa advertencia a los aldeanos, pero parece que cualquiera dejado atrás para defender su terreno fue cortado y quemado como muchas cabañas falsas.

Puedes ver por qué dejaron este momento fuera. Es brutal y malo y no queda con el tono de la película. No necesitamos ser recordados de las severidades de la estaca, solo se nos dijo lo que pasaría con la aldea de Pacha. Demonios, Kuzco arrojó un gran castillo encima de ella. Destruir ese hogar con fuego y piedras fue innecesario, y probablemente la razón de ser eliminada. La parte más fascinante de todo esto fue que tan lejos llegó la escena cuando alguien se metió y dijo “No creo que esta amenaza inminente de violencia barbárica encaje en esta película de llamas chicos”.

En el caso del final alternativo sin embargo, la producción no llegó muy lejos con los animados guiones gráficos. Como quizá recordarás, la escena final muestra como Kuzco aprende de sus errores y pasa su verano enfriándose en su humilde cabaña asentada en la aldea de Pacha.

Todos están teniendo diversión saltando en charcos y deslizándose por cascadas; debemos admitir que la naturaleza es el mejor parque temático de todos, y viene incluido con sus propios toboganes de agua. Pero en el proyecto original, Kuzco si construye su Kuzcotopia en toda su gloria.

Para esta versión, Kuzco aún decide no construir su escape de vacaciones en la cima de la aldea de Pacha, en cambio, corta un montón de bosque a un lado de la aldea de Pacha para construir Kuzcotopia ahí e invita los aldeanos a festejar. Cuando era tiempo de probarlo internamente en una prueba de escenario, había una voz en particular que estuvo en desacuerdo: Sting. Como se vio registrado en un documental de Disney que no quiere que veas, la policía principal se frustró increíblemente durante el proceso de filmación, teniendo que languidecer a la producción por una pelicula en constante cambio durante meses enteros. Viendo llegar al extremo a Sting. Él (justamente) hizo notar que destruir un ecosistema invaluable para su propio beneficio mostraba que Kuzco era tan egoísta al final de la película al igual que lo era en el principio. Por primera vez en la historia, todos en la habitación miraron a su alrededor y no tuvieron más opción que estar de acuerdo: Sting tenía razón. El final oficial que tuvimos se liga más que al fuera de serie sin moral de Kuzcotopia.

Eira Regalado Cavazos

Comments have been closed for this article.