Return to start

Lo que todo político debe utilizar en Facebook

A la par de la llegada del Siglo XXI y la expansión del Internet a los rincones más recónditos del planeta, la humanidad ha experimentado una serie de acelerados cambios tecnológicos y comunicativos que han desembocado en la creación de herramientas digitales y el avance de una híper-conectividad global: un escenario virtual donde parte considerable de la población interactúa a través de los sitios Web 2.0 y las redes sociales.

Tomando en cuenta el contexto comunicativo-digital anterior, no son pocos los sectores de la población que han decidido apropiarse de las redes y utilizar las diferentes funciones que éstas ofrecen para comunicarse con la sociedad. Empresas, negocios, la sociedad civil y los funcionarios públicos han comenzado a exprimir el abanico de posibilidades que redes sociales como Facebook tienen para ofrecer.

Son en particular los políticos quienes han decidido utilizar plataformas del estilo de Facebook como una de sus vías de comunicación preferenciales, pues a través de espacios digitales como éste pueden comunicarse de manera eficaz con la población a la que representan, difundiendo sus mensajes y comunicados a una audiencia numerosa y masiva con tan sólo un par de clics.

Por ello, en los últimos años el equipo de difusión y comunicación de políticos como Obama y Peña Nieto han emprendido diferentes campañas propagandísticas a través de Facebook, aprovechando cada uno de sus recursos y utilizándolos de las maneras más creativas posibles.

Para que el lector tenga una idea más clara de lo que aquí comentamos, a continuación le compartiremos un análisis del Facebook presidencial de Enrique Peña Nieto y las diferentes funciones que el presidente emplea de esta plataforma, con el objetivo de que se comprenda a cabalidad cómo las redes sociales son, hoy en día, herramientas indispensables para todo político.

Transmitir en vivo

Una de las funciones más novedosas que ofrece la plataforma digital Facebook es la transmisión de video en vivo, recurso que le permite a cualquier usuario comunicarse en directo con su audiencia vía formato audiovisual. El pasado 1ro de Septiembre, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto demostró estar a la vanguardia tecnológica en cuanto al uso de redes sociales se refiere, pues presentó su 4to informe de gobierno utilizando esta opción de Facebook, lo que le permitió a muchos mexicanos comentar en vivo sus opiniones sobre el informe y emitir juicios del mismo utilizando los diferentes botones que ofrece la red social.

Una de las ventajas más evidentes que posee esta vía de comunicación es atraer al público joven a la política, pues es bien sabido que hoy en día las nuevas generaciones prefieren, por un amplio margen, las redes sociales y el Internet antes que la televisión.

Subir fotos, videos y darle difusión a campañas propagandísticas

A partir de la revolución tecnológica mencionada al inicio de este artículo, uno de los cambios más significativos incorporados a la interacción humana por la comunicación digital ha sido la predominancia de la imagen como código de interacción entre los más jóvenes. 

El presidente mexicano ha sabido aprovechar este recurso, pues un rápido recorrido por su página de Facebook nos demuestra que en sus publicaciones abundan los contenidos visuales y audiovisuales: fotos de sesiones en los Consejos Nacionales, videos propagandísticos, sesiones con los deportistas que ganaron medallas en las Olimpiadas, ruedas de prensa, imágenes de campañas de gobierno, y un largo, largo etcétera abunda en el Facebook presidencial.

Brindar comunicados, aclaraciones y declaraciones

Al igual que Twitter, Facebook es una red social excelente para emitir comunicados de todo tipo de una manera precisa, clara y concisa a una audiencia masiva y global, con la ventaja de tener más recursos  al momento de enviar un mensaje digital (por ejemplo, poseer un espacio mayor a 140 caracteres). Ya sea creando notas o haciendo una publicación meramente textual (o con una imagen adjunta), Facebook le permite a todo político realizar comunicados, aclaraciones y declaraciones sobre diferentes hechos de forma rápida y contundente.

Esto lo podemos constatar en la página del presidente Peña Nieto, quien el pasado 28 de Agosto del presente año emitió un comunicado expresando su dolor por la reciente muerte del cantante mexicano de música popular, Juan Gabriel.

Recopilar el sentir de la audiencia

Una de las ventajas más atractivas de las redes sociales es que les permiten a los usuarios recibir retroalimentación de las figuras públicas, y viceversa. Así, mientras que en antaño el presidente de la república se dedicaba a pronunciar su informe de gobierno y trataba de determinar con la mayor precisión posible la respuesta de la población, hoy en día es mucho más fácil y rápido reconocer qué opina y sienten los gobernados.

En la página de Facebook de Peña Nieto lo podemos observar si prestamos atención a los comentarios dejados por muchos mexicanos en sus publicaciones. Además, los ya mencionados botones de Facebook son una herramienta ideal para medir, con alto grado de aproximación, qué opinan los mexicanos sobre su gobierno actual.

Proyectar una imagen cercana con la población

A las personas les gusta sentirse identificados con sus gobernantes. Para ello, muchos políticos deciden construir y proyectar una imagen que los exhibe como una persona común y corriente, que disfruta de pasatiempos, actividades y otros gustos compartidos con la población en general.

En la página del Presidente Peña Nieto podemos observar este uso táctico de los recursos de Facebook en eventos como los partidos de futbol, momentos en que el funcionario público ha publicado fotografías en compañía de su esposa y su Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, mirando un evento deportivo del equipo nacional jugando contra otro país.  

Con esto llegamos al final de nuestro artículo. Si bien quedan muchas opciones de Facebook muy útiles para todo político que podríamos explorar, por ahora dejamos al lector con las que aquí exponemos, pues son las que, a nuestra consideración —y a partir de la observación del Facebook del presidente Enrique Peña Nieto—, son las más utilizadas por figuras y representantes públicos a lo largo y ancho del mundo contemporáneo. Y tú, ¿qué herramiento de Facebook utilizarías primero?

Dogo Filósofo