Return to start

¿Cómo manejar relaciones emocionales de hermanas adultas?

Si la relación con tu hermana se caracteriza por llamadas telefónicas terminadas de manera abrupta, lágrimas y peleas ocasionales a gritos, no estas sola. Incluso entre adultos, las rivalidades entre hermanos no son raras. Hay ocasiones en las que te puedes sentir tentada a decirle que cada una debería de tomar su propio camino, pero cuando te das cuenta de que nunca tendrás otra relación con alguien que te conoce tan bien como tu hermana, lo piensas dos veces. Esto es algo bueno, debido a que puedes pensar mejor las cosas para tratar de ayudar a sobrellevar los altos y bajos de su relación.

Paso 1

Proteje la calma que te gustaría ver en la relación. Cuando no haya mucho que puedas hacer para evitar que tu hermana se salga de control a la más mínima mención de que debería de reconsiderar su decisión de dejar a su hijo de 10 años mirar ¨El Exorcista¨, puedes resistir las ganas de ver reflejado su enojo, tristeza, u otras emociones negativas. Si tu hermana comienza a despotricar o a llorar cuando se entera de que fuiste invitada a la fiesta de cumpleaños de tu tío y ella no, simplemente escúchala y tranquilízala, dale respuestas compasivas.

Paso 2

Resiste la urgencia de volver a entrar en viejas disputas o echarle en cara sus errores. En lugar de sentirte mejor, te sentirás peor, mencionó el psicólogo Guy Winch, en un artículo de julio del 2013 en ¨Psychology Today¨. En su lugar, date cuenta de cuando estes recordando cómo es que tu hermana acaparaba toda la atención en su último reencuentro y distraete con una actividad que disfrutes hacer.

Paso 3

La rivalidades entre hermanas por lo regular aparecen de una manera pasivo-agresiva, menciona el psicólogo Jean Safer, en un artículo del 2012, publicado en ¨The Wall Street Journal¨. Si te encuentras molesta porque tu hermana te dijo que te mirabas mucho mejor en tu traje de baño¨ de lo que te mirabas el año pasado¨, déjalo pasar. Lo más probable es que siga recordando aquella  vez que tu mamá le dijo que debería de adoptar tu saludable estilo alimenticio.

Paso 4

Discúlpate cuando estés equivocada. Hacerlo podría ayudar a mejorar su relación. Cuando te disculpas, menciona Winch, hazlo con empatía, así tu disculpa pasará por sincera. Cuando tu hermana sienta que en serio estás tratando de mejorar la relación, será más probable que ella perdone tus errores.

Paso 5

Mira a las situaciones desde el punto de vista de tu hermana, aconseja Winch. Puede que la madre siempre le haya dicho que ella era ¨la más inteligente¨, pero ahora ella tiene envidia de tu carrera, tu guardarropa y tu estilista de cabello. Si ella se molesta cuando tus padres siguen alardeando de tus logros durante la cena de navidad, considera que puede que ella se sienta insegura y busca una manera de fortalecer su autoestima.

Paso 6

Enfócate en los aspectos positivos de su relación. Puede que sea verdad que es incapaz de cuidar a sus hijos o se irrite al más mínimo indicio de que puede que tenga un matrimonio disfuncional, pero tú puedes mejorar su relación haciendo énfasis en los aspectos que a ti te gustan. Puede que ella conozca todas las historias familiares de corazón y pueda decirte cómo tu bisabuela y bisabuelo se conocieron. O, quizás, ella nunca falla al darte un plato de su increíble sopa de pollo cuando te enfermas. Sea lo que sea, enfócate en los aspectos positivos cuando te veas tentada a colgar durante una conversación telefónica emocional.

Baudilio Sosa Mayonga