Return to start

Estrés emocional y cómo solucionarlo

En alguna ocasión cualquier persona se ha sentido frustrada, enojada, incomprendida, irritable o molesta y algunas veces sin saber la razón de esos sentimientos. Puede haber muchas causas posibles por las cuales se pueden estar generando estos estados en una persona, sin embargo hay que saber distinguir cuando hay una causa que ya se conoce y cuando es estrés emocional, ya que muchas personas tienden a confundir cualquier contratiempo o inconveniente con estrés emocional; o por el lado contrario no son capaces de identificarlo y por lo tanto no encuentran solución a sus problemas.

¿Qué es el estrés emocional?

Este tipo de estrés sucede cuando la persona está alrededor de muchas situaciones que le generen sentimientos negativos, al acumularse estos van creando tensión hasta que la persona llega a su límite y se topa con un alto grado de estrés emocional. Quienes se encuentran en este tipo de situaciones son los más susceptibles a padecer esta condición:

Problemas de pareja 

Cuando en una relación amorosa hay un problema grande o muchos problemas sin solución alguna y la pareja suele recurrir cotidianamente a recordar lo sucedido y hablar de lo mismo sin parar. Esto suele traer conflictos y a su vez en estos conflictos las parejas suelen decir cosas hirientes, generando tristeza, enojos y decepción. El estrés se incrementa cuando la pareja termina su relación sin haber solucionado los problemas que tenían, pues al no resolver lo que llevó hasta su ruptura queda un vacío que se intenta llenar tratando de pensar “qué pasó”.

Trabajo

Una carga de trabajo excesiva que parece que no tiene final es la causa más común por la que alguien se puede sentir sobrecargado en su trabajo. Otros factores son las largas jornadas de trabajo o mantener una mala relación con compañeros de trabajo o el jefe.

Escuela

Aunque muchos no lo crean los estudiantes también pueden sentir depresión y sobre todo estrés debido a la carga académica que tienen, es muy común que cuando no se comprende lo que se estudia o cuando las tareas para hacer fuera de clase son demasiadas un alumno puede sentir confusión, enojo y frustración por no alcanzar a terminar sus deberes o simplemente no comprender.

La muerte

Cuando fallece un ser querido todas las personas externan su dolor de distintas maneras, pero entre lo más común se encuentran la negación, depresión y ansiedad, al ser todos sentimientos negativos pueden llevar a altos grados de estrés emocional.

Estas son las fuentes más comunes para tener estrés emocional, los síntomas que pueden surgir son recurrentes dolores de cabeza, problemas digestivos, dolores musculares, nerviosismo, insomnio y poca concentración.

Sin embargo no es complicado tratar este tipo de estrés, para solucionar las dolencias y malestares físicos solamente hay que agendar nuestra visita al médico y ser recetados con el medicamento necesario para poder sanar en el exterior.

A pesar de que los dolores físicos se puedan tratar con medicamentos, una persona no sanará completamente hasta que solucione sus problemas internos emocionales. Para esto es altamente recomendado realizar actividades de distracción, una de las mejores opciones es la actividad física que es buena para liberar estrés. Otra opción pudiera ser escribir lo que se está sintiendo para poder identificar cuál es la principal fuente de estrés.

Finalmente se puede recurrir a la ayuda psicológica, a veces es más sencillo que una persona externa al círculo social identifique nuestros problemas y a su vez, es más fácil contarle a un extraño nuestros sentimientos ya que no se tiene la preocupación de que esa persona te juzgue, debido a que no te conoce y su opinión sobre tu persona realmente no repercute en tu vida.

Como vimos el estrés emocional puede traer graves consecuencias para la salud física y mental, pero cada vez que sientas que tu cuerpo comienza a estresarse solo piensa que todo tiene solución, y de no ser así no hay nada que hacer.

Karen Priscila Sandoval Renteria