Return to start

¿Cómo alimentar a tu mascota sanamente?

Para las personas que tenemos mascotas, que cuidamos de ellas y las consideramos como parte de nuestra familia natural, su salud es tan importante como cualquier otro miembro de la familia.

Nuestras mascotas necesitan de una alimentación balanceada para poder mantener un estado de salud óptimo. Una buena alimentación en nuestras mascotas se refleja en su pelaje, en su actividad física, incluso en su estado de ánimo, y para nosotros que somos su familia, es muy fácil identificar cuándo su alimentación no es la adecuada y necesitan un cambio en la misma.

Como cualquier veterinario nos podría decir, no es saludable darle a nuestras mascotas las sobras de las comidas del resto de la familia, ya que aunque son comestibles y las pueden ingerir aparentemente con agrado, les puede afectar en su sistema digestivo, en su pelaje, su dentadura, en sus secreciones y en su estado de salud en general, ya que no contienen el nivel adecuado de proteínas y minerales que ellos necesitan para mantener su organismo, pudiendo incluso causarles un cuadro de desnutrición o malestares digestivos, entre otras cosas.

Existen en el mercado un sinnúmero de opciones en lo que respecta a alimentos para mascotas, casi tantas opciones como para humanos. Como dueños de mascotas, incluso consultamos a otros dueños en relación a cuáles son las mejores opciones para sus mascotas e intentamos tomar una decisión informada con respecto a cuál marca y cantidad de alimentos adquirir para nuestras mascotas. Asimismo, es recomendable consultar a su veterinario de cabecera, quien recomendará para su mascota algunas de las mejores marcas de alimento disponible, dependiendo de la raza y edad / madurez de su mascota. Algunas de esas marcas no están disponibles en el mercado y son muy costosas, pero son de la mejor calidad para sus mascotas.  

Productores privados o independientes

Es nuestra responsabilidad investigar y probar las mejores opciones para nuestras mascotas y asimismo, buscar opciones que se adapten a nuestra economía, de la misma forma que lo hacemos para la alimentación del resto de la familia. Incluso, y recientemente, se ha creado un nuevo nicho de producción de alimentos para mascotas de pequeños empresarios independientes que están trayendo al mercado muy buenas opciones, y un costo muy competitivo.

Generalmente son productores de alimento para ganado que han decidido incursionar en la producción de alimento para mascotas, algunos con mucho éxito y aceptación en la comunidad de usuarios.  

Una vez más, es importante escoger la mejor opción para nuestras mascotas, y al parecer estos productores independientes traen a la mesa una opción saludable y económicamente rentable, sin dejar de resaltar que como en todo, hay buenas y malas opciones y es nuestra responsabilidad tener el criterio necesario para escoger la mejor opción, tal y como lo haríamos para la alimentación del resto de nuestra familia.

Receta casera

Ahora bien, en caso de ser necesario, y de vernos obligados a hacerlo, podemos preparar sencillas recetas de alimentos para mascotas que ellos puedan consumir sin afectarles su salud. Para el caso de mascotas como perros y gatos, una combinación saludable de granos, vegetales y sobre todo proteínas es necesaria para su buena alimentación y salud en general.  Una sencilla combinación de arroz cocido, mezclada con proteína animal como vísceras de pollo / res, pueden ser una opción saludable para nuestras mascotas, tomando en cuenta que la proteína animal es muy importante para ellos, ya que la necesitan para sus huesos, piel y pelaje.  

Proteínas

Es importante resaltar que no todas las proteínas animales son saludables para nuestras mascotas, teniendo en cuenta que hay que evitar proteínas como mariscos y algunas especies de pescado, ya que pueden causarle problemas en la piel en nuestras mascotas. Si vamos por esta opción, es importante monitorear el estado de ánimo y de salud de nuestras mascotas, para variar su dieta respectivamente, así como consultar con nuestro veterinario de cabecera, quien podrá darnos aún más opciones económicas y saludables para alimentar a nuestras mascotas sin afectar su salud.

En conclusión, y tomando en cuenta que nuestras mascotas son parte de nuestra familia, debemos tomar el mismo cuidado y dedicación en su alimentación como para cualquier otro miembro de la familia, consultar a nuestro veterinario ante cualquier duda y tomar la mejor decisión para nuestro bolsillo y para la salud de nuestras mascotas.

Qué Busca