Return to start

5 maneras de apoyar a un lector en crecimiento

Espera un poco, dicen muchos especialistas, no creas todo lo que escuchas. Cuando tus hijos son pequeños, la mejor manera de ayudarlos a leer es simple y divertida, demuéstrales que te encantan los libros y ten varios de ellos en casa.

Ahora, puede que algunos niños tengan un gusto por los fonemas y la lectura, pero por lo general, hablamos de libros que los padres e hijos disfrutan leyendo juntos por simple gusto. "Lo que es más importante es ayudar a los niños a enamorarse de la lectura", explica Peggy Koshland-Crane, M.A., especialista de lectura y directora del Centro de Triunfo Académico, en la Universidad de Notre Dame de Namur. Explicó que instrucciones formales escolares les darán a los niños habilidades de lectura, uno por uno, pero en casa, ella sugiere:

Preparar el entorno

Tener libros a la mano, todo el tiempo. Esto no debería ser tan difícil, tener viajes regulares a una librería nos darán una buena selección.

Establece un horario

Intenta leerle a tu niño por lo menos 15 minuto al día. Si tu hijo quiere leer para ti, eso es genial, pero no dejes de leer en voz alta cuando tienes un lector emergente. Leer en voz alta es divertido y cómodo. Además, ayuda a los niños a comprender cómo es que las palabras y oraciones suenan y se conforman juntas.

Prevé y predice

Antes de que abras un libro nuevo con tu hijo, tomen un momento para mirar la portada y los dibujos. Deja que el niño adivine qué es lo que sucederá y déjalo disfrutar lo que en realidad sucede.

Hablen sobre ello

Después de leer la historia, habla sobre ella. ¿Qué es lo que sucedió primero? ¿Al final? ¿Algo como eso te ha sucedido? Espera lucir sorprendido y feliz por lo que tu niño responderá.

No lo presiones

Mientras que tu niño aprende a leer de manera independiente, no exijas niveles de lectura muy altos. A los niños les encanta leer y volver a leer un libro simple y los padres pueden pensar que están estancados. Más bien, los lectores emergentes preparan sus habilidades antes de saltar a textos más complejos.

Por supuesto, tu hijo puede seguir teniendo dificultades al leer. Admitámoslo: ¡es difícil! Si piensas que tu niño pueda necesitar más ayuda, asegúrate de hablarlo con su escuela. Para la gran mayoría de los jóvenes lectores, la mayoría de los especialistas están de acuerdo en que: al leer en casa, lee lo que te gusta, y tus habilidades mejorarán.

Ovidio Toro Griego

Comments

Catalina P.     25 January 2017

Soy maestra y es super importante que los padres apoyen a sus hijos con la lectura. Uno hace lo que puede, pero los papás son el ejemplo a seguir!

arturove     26 January 2017

Hay que poner el ejemplo como dice Catalina a los niños, porque son el futuro de la sociedad. Yo leo con mis sobrinos y primitos y en un futuro espero poder hacerlo con mis propios hijos :)

Comments have been closed for this article.