Return to start

Aprende lenguaje de señas

Cuando era muy pequeña, descubrí un diccionario que tenía formas de manos que representan el alfabeto, me llamó mucho la atención y me pregunté ¿para qué se usará? ¿Acaso se pueden decir palabras con las manos?. Decidí aprender cada una de las letras del abecedario de esta forma, pero jamás imaginé el mundo que un día de adulta iba a descubrir.

Pasaron los años y descubrí que ese abecedario no sólo era para deletreos visuales, si no que era el medio de comunicación para las personas sordas. Conocí entonces la lengua de señas y decidí estudiar la que utilizan las personas sordas de mi país, la mexicana; así también aprendí que al igual que los idiomas existen distintas lenguas de señas, basadas cada una en la cultura e idioma de cada país y que la lengua de señas posee su propia gramática y es totalmente visual.

Antes no convivía con personas sordas, pero el destino me llevó al aprendizaje y en un evento de una asociación dedicada a apoyar a estas personas (Señarte) también descubrí el canto con las manos. Sobra decir que me encanto.

Al observar cómo la música se interpreta a través de la suave brisa del movimiento de palabras que se dibujaban en el aire con las manos sentí tanta emoción que lloré por el asombro de reconocer cuán extraordinario es el ser humano. Fue entonces cuando me di cuenta que sabía tan poco del mundo, y cuán importante era aprender algo que aparte de servir como canal de comunicación, me permitiría ver el mundo con un nuevo enfoque.

Si un niño aprende lengua de señas aun siendo oyente su memoria será mejor, le apoyará en su alfabetismo y podrá tener más creatividad, sin olvidar que contribuye a la inclusión. Existen muchas personas sordas, pero no nos percatamos pues es una discapacidad que no se puede reconocer a simple vista y dado este detalle, muchas personas han denigrado pensando que una persona que no contesta cuando le hablan, es siempre por mal educado, ignorante o de capacidad intelectual menor.

Dado lo anterior, es muy importante que entendamos por ejemplo que no se dice sordomudo sino sordo, pues en realidad existen personas sordas que pueden hablan aun sin tener el sentido del oído, ya que se oralizan. El mundo de los sordos es como el de los oyentes pero en silencio, aunque en lo personal considero que son sorprendentes pues hay figuras increíbles como Hellen Keller, Marlee Beth Matlin, Brenda Costa, Lou Ferrigno, C.J. Jones, y otros tantos más, los cuales han formado parte o siguen figurando en diferentes áreas de la vida; algunos actores, bailarines, modelos, escritores, etc. Aunque no todos nacieron sordos, en algún momento de su vida perdieron la audición y aun así han hecho y hacen más de lo que otros ni siquiera intentan, sin dejar de mencionar que son bilingües sólo para formar parte del sistema oyente.

Aprende lengua de señas para adquirir nuevas herramientas en tu vida, para que puedas contribuir a un mejor futuro en la humanidad y que en lugar de división, exista la unión. Por ejemplo, en el campo profesional te permite apoyar a los usuarios de tu negocio o servicio, también eres más amable y empático, sin mencionar que serás un ejemplo de compromiso con la inclusión, permitiendo que vayas a la delantera de tu competencia y así llamar la atención mientras eres ícono de ayuda.

Sin dejar de mencionar que se obtienen excelentes beneficios personales como ser bilingüe, favorecer el aprendizaje, sentir el agradecimiento por las personas sordas, comunicarse con la boca llena, platicar con ruido en el ambiente (como en un antro), ganar en los juegos de mímica, ejercitar las manos, mejorar la memoria, ser más observador, tener un cerebro sano, perder el pánico escénico, conocer más amigos y comprender un mundo nuevo.

Muchas personas me preguntan ¿para qué aprender lengua de señas?, entonces respondo, ¿por qué no? El ser oyente no nos exenta de relacionarnos con personas sordas o perder algún día la audición. Las personas sordas son seres humanos al igual que nosotros y si ellos pueden aprender a leer los labios, la gramática de cualquier idioma oral o incluso hablar aunque no escuchen, ¿porque nosotros no hacer lo mismo?

Fadme Yamila Jimenez Helu

Comments

arturove     29 June 2017

La verdad nunca lo había considerado, pero sería bueno entrar al menos a un curso rápido, porque tan sólo para los negocios, el poder atender a TODOS tus clientes, te da una ventaja sobre muchos y obvio que da gusto poder saber, ayudar y comunicarnos en otro idioma.

Comments have been closed for this article.