Return to start

El lenguaje gatuno

Para todos aquellos amantes de los gatos, les compartiré un poco de lo que he aprendido acerca del lenguaje gatuno gracias a la bella Minerva, mi gata. Si ya tienes un gato seguramente has notado que su comportamiento es muy difícil de comprender, saber cuándo quiere su espacio y cuándo quiere ser acariciado puede ser un gran enigma. Cuando salgo al trabajo y regreso, lo más placentero es saber que ella me espera, y quizá no tenga una reacción como los perros pero sabemos que ellos nos aman a su manera, o como mejor dice un gran amigo mío que cuidó de ella mientras yo estaba de vacaciones: "Yo la respeto y ella me respeta". Ahora, para comprender el comportamiento de estos bellos felinos, a continuación les dejo algunos comportamientos y lo que realmente quiere decir nuestro amigo peludo.

Espalda arqueada

Esta señal es confundida bastante y muy mal interpretada. Cuando se acerca Halloween, vemos que hay muchos objetos con esta decoración y dan a entender que ellos son malos y que te quieren atacar, aunque esto tenga un 5% de razón, no es del todo cierto. La espalda arqueada es completamente lo contrario, es una señal de temor. Cuando un gato se topa con algo que lo ha sorprendido y asustado, ellos tomarán esta forma como muestra de que están a la defensiva. Si bien es cierto que el siguiente paso pudiera ser un ataque, no ocurre en la mayoría de los casos. Recuerdo en una ocasión que una tía vino a visitarme y dijo que mi gata se había arqueado ante ella, y esto la asustó porque pensaba que la gata le atacaría cuando era al revés; al verla, la bella Minerva se había asustado, y la razón sólo Minerva la conoce.

Abrazo de confianza

Sé que has visto muchas veces un gato acostarse de espalda, comenzando a moverse de un lado para otro. Esta señal de igual forma es muy malinterpretada, normalmente lo que hacen algunas personas al ver este comportamiento es querer acariciarles la panza, pero es un acto equivocado. Debemos de dejar de ver a los gatos como si fueran perros, son dos animales completamente distintos. Ahora, lo que realmente quiere decir el gato al hacer esto es que te tiene confianza y se ha demostrado vulnerable hacia ti. El siguiente paso es saludarlo mostrando la mano, sí él quisiera que lo acariciaras, él se acercará. Recuerda que al momento de tener una relación con un gato, el que manda es él. Esto me tomo un poco de tiempo entender, pero ahora me doy cuenta de que Minerva es la dueña de la casa, yo sólo pago la renta, la comida, sus necesidades gatunas… Creo que necesito tener una charla seria con ella.

Movimiento de la cola

El movimiento de la cola se debe a una sobrecarga de energía que está buscando por dónde salir. Esta energía se puede transformar en frustración, es por ello que podrás ver que por el movimiento de la cola, ellos intentan morderla porque no saben qué hacer con esa energía que quiere salir, y no lo hacen porque creen que es un ser ajeno a su propio cuerpo. Créeme, ellos saben que es su cola, sólo que no saben que se está moviendo así a causa de la energía.

Sobre estimulación

La sobre estimulación puede generar agresividad. Quizá podemos notar que cuando estamos acariciando a un gato, después de un rato él intenta morder nuestra mano, pues es una señal de que ya no quiere que lo acaricies. Cuando él quiera la caricia, se acercará. Te comenzará a limpiar con su lengua y a darte ligeros mordisqueos porque cree que también a ti te da comezón como a él, y claro porque es parte de su higiene y está atendiéndote. Ahora, recuerda: los gatos no quieren muchas caricias (a menos que sea el gato de mi vecino, es un gatito y siempre quiere que lo acaricie).

Juguete mono humano 

Si notas que tu gato tiene mucha energía y está tratando de atacarte, es sólo porque quiere jugar. Cuando un gato acumula mucha energía y no tiene los objetos que necesita para satisfacer sus ratos de diversión, atacará porque está jugando con el humano mono. Es importante que nuestros amigos tengan juguetes para que puedan liberar toda esa energía.

Ahora, estos fueron algunos de los comportamientos gatunos que a veces son mal interpretados. Como conclusión, les comento que es tiempo de dejar de ver a los gatos como si fueran perros. Lo que para uno puede significar una acción, para el otro puede ser lo contrario. Diviértanse con sus amigos felinos. Minerva les manda saludos. 

Abraham Aragón

Comments

Georgina Mendez     25 January 2017

Siiii, también hay que recordar que los gatos maullán para nosotros, es su forma de comunicarse con los humanos :)

debby     25 January 2017

Me encanta saber más sobre la naturaleza de mi gato. Yo ya había notado lo de la sobreestimulación, siempre lo tengo en mente para no hartar a mi pobre gato con "demasiado afecto", y lo dejo que el se acerque si de verdad quiere apapachos :)

Comments have been closed for this article.