Return to start

¿Es posible clonar a un dinosaurio?

Mendel, un monje agustino del siglo XIX, descubrió lo que hoy conocemos como la herencia genética. Esta herencia determina que muchas de tus características, como el color de tus ojos, el cabello y otras más, pueden ser determinados por tus parientes más cercanos o lejanos. No es hasta el siglo XX que los científicos James Watson y Francis Crick descubren la esencia de la vida: la molécula de ADN.

El ADN contiene la información vital para todos los seres vivos y caracteriza tanto a individuos como a especies. Se encuentra en todas las células de tu cuerpo, y sus palabras resumen lo que es el Ácido Desoxirribonucleico, suena a trabalenguas pero es el recetario que ayuda a la conformación de compuestos que conforman la vida, como la composición y conformación  de los tejidos, las células del cuerpo, así como la síntesis de compuestos como aminoácidos y proteínas. Esta información pasa del padre a la madre y así sucesivamente.

Los clones contienen una información genética idéntica a la célula progenitora, es decir son copias fieles de esta información, y existen muchos en la naturaleza, como las bacterias, los virus, algunas medusas, etc. Podemos decir que en los gemelos uno es clon del otro o viceversa. En 2003 se dio una noticia que tuvo un gran eco: la clonación de una oveja, la oveja Dolly. Fue famosa ya que fue el primer mamífero clonado y por ende esto nos acerca mucho más a la clonación humana... pero ese es otro tema.

Dolly es el resultado del aislamiento de la información genética de una célula adulta, esta información se colocó en un óvulo modificado que después se puso en una madre progenitora. Suena fácil pero Dolly fue el resultado de una serie de experimentos fallidos hasta lograr su nacimiento.

Tocando el tema de la clonación de dinosaurios en 1993, la película de ciencia ficción "Parque Jurásico", plantea un parque de dinosaurios (que por cierto muchos no son del Jurásico sino del Cretácico), clonados por la obtención de sangre de éstos a través de las picaduras hechas por los mosquitos y que se conservaron en ámbar, usando como madre progenitora a un sapo.

De la ciencia ficción puede sonar bastante coherente, tomando en cuenta que podemos encontrar los suficientes mosquitos con distintos tipos de dinosaurios. Otro problema es respecto a la información genética, ya que ésta se degrada con el tiempo y es casi imposible reconstruir la receta. El científico Francalacci ha planteado la problemática de recobrarla, ya que de una muestra, con suerte, puedes obtener alrededor del 1% de la información correspondiente.

Ahora es muy difícil pensar que es posible la clonación de dinosaurios, pero si te sirve de consuelo, Zhonghe Zhou, del instituto de paleontología de China, menciona que la nueva evidencia fósil arroja a los dinosaurios como el origen de las aves, así como de los reptiles, así que tu gallina puede no ser tan terrorífica como el Tiranosaurio rex, pero quizá descienda de éste.

Jorge Sánchez