Return to start

Cómo vuela el tiempo

Me encuentro en la sala de espera del aeropuerto, y no es tediosa la espera ya que me inunda la sensación de viaje, pero existen lapsos entre entre el tiempo de abordaje y el tiempo de vuelo, así como el tiempo del lugar al que te diriges con respecto al lugar al que llegas, que me hace reflexionar acerca de esto, ahora que viajo de la Ciudad de México hacia Tijuana, recuperaré dos horas en el viaje pero, ¿qué es el tiempo? ¿Por qué pasa esto?

En 1905, Albert Einstein plantea la teoría de la relatividad especial o restringida. Para entender esto y vincularlo respecto al tiempo, él propone un experimento mental conocido como la paradoja de los gemelos. Aquí se analiza cómo perciben el tiempo dos observadores en distintos estados de movimiento, tomando en cuenta que el tiempo en realidad no es absoluto sino relativo de acuerdo al estado de percepción de cada uno de los sujetos y cómo se mueven los observadores. La paradoja plantea que uno de los gemelos viaja al espacio y otro se queda en la Tierra; al regresar, el que viajó al espacio es más joven que el que se quedó. Lo que significa que el tiempo transcurre distinto para los dos observadores de acuerdo al punto en el cual se encuentren. Este hecho al final se conoce como efecto de dilatación temporal.

En 1907, Albert Einstein publica el principio de relatividad, que asume que todas la leyes físicas son independientes del estado de movimiento del sistema de referencia. Esto aplica sólo para los sistemas con una referencia y que no están acelerados.

En 1972, J.C. Hafele del Departamento de Física en la Universidad de Washington y Richard E.Keating del Servicio de División del Tiempo del Observatorio Naval de Estados Unidos, publican en la revista Science un experimento donde suben a aviones comerciales relojes atómicos durante más de 40 horas comparándose con relojes sincronizados en la tierra. Como resultado, los relojes después del viaje (los de la tierra y los del aire) ya no estaban sincronizados, lo cual prueba la paradoja de los gemelos.

Cuando viajas, el tiempo sólo se ajusta al uso horario de donde arribas, pero esta explicación va más allá para soportar la frase “el tiempo es relativo”, por lo que el tiempo depende de tu punto de vista. Puede ser mucho más largo o corto según lo percibas, el momento y de acuerdo a donde te encuentres. Sin embargo, al final se convierte en una unidad de medida, algo medible que puedes percibir.

Si lo piensas en distintos aspectos, como el tiempo de vida, puedes decir que es un tiempo corto o largo, por ejemplo en la vida de un insecto. Existe una especie que se llama Dolania americana, conocida como efímera, quizá es la vida más corta que existe en un insecto ya que cuando nacen la hembra y el macho al amanecer se reproducen, el macho muere treinta minutos después y la hembra deposita los huevos en el agua y muere a los cinco minutos de haber emergido de ella, podemos decir que su ciclo de vida dura menos de un día, algo efímero para nosotros como observadores pero el tiempo puede ser distinto para la efímera.

En otra perspectiva, existe otra especie llamada Scolymastra joubini, una esponja, la especie más longeva descubierta, ya que se estima que puede vivir más de 6 000 años. El tiempo es distinto a como nosotros lo percibimos.

Ahora que pienses acerca del tiempo, puedes reflexionar con frases como: “no pierdas el tiempo”, “gánale tiempo” “aprovecha el tiempo”, en realidad no existen porque no es algo tangible, sino relativo.

Jorge Sánchez

Comments have been closed for this article.