Return to start

Como eliminar los cólicos menstruales rápido y fácil

Según el Center for Young Women's Health, los cólicos menstruales son causados por contracciones del útero a medida que la sangre deja el útero. La capa del útero libera sustancias especiales llamadas “prostaglandinas”. Estas sustancias incrementan las contracciones y causan náusea y mareos.

Las mujeres comúnmente mencionan, “me está visitando Andrés, el que viene cada mes”, afirmando con esto que están pasando por el fastidioso proceso biológico de la menstruación. Así cada mes viven muchas mujeres un episodio que dura alrededor de 5 días, donde hay dolor, lagrimas, malos entendidos, tristeza, nauseas, escalofrios, y un sin fin de síntomas que dicen que te cuides para que en la próxima ocasion sufras menos.

Todas somos distintas, hay mujeres que andan muy relajadas, con síntomas leves y por el contrario hay otras que lloran a moco tendido o hasta llegan a desmayarse del dolor. Todas compartimos este pesar y siempre llevamos en nuestro bolso un repuesto para cualquier imprevisto, ya que en ocasiones las rutinas nos pierden en el calendario y no notamos que ya nos llegó la visita. Hay otras mujeres que son bastante irregulares y viven sin precisión de cuándo sucederá el famoso acontecimiento.

Si bien no podemos deshacernos de esta tortura mensual, podemos aligerar a través de nuestra alimentación y cuidados. En los remedios que me han recomendado mi mamá y abuela siempre estaba el té de manzanilla, el cual es muy efectivo en los primeros días. Cuando es más fuerte el malestar, un buen té de manzanilla con hierbabuena durante todo el primer día te permite continuar con el proceso más relajadamente.

También existen las pastillas que funcionan como magia al desaparecer los síntomas, pero en lo particular suelo utilizar métodos naturales, ya que considero que los químicos empiezan a contaminar nuestra matriz, provocando que después sea difícil tener bebés o en la menopausia podríamos pasar por muy malos momentos.

Mi mamá siempre dice: “la matriz es nuestro centro y donde se crea la vida, debemos cuidarla para poder disfrutar de ser mujer sin tanto dolor”.

Desde que madure ''biológicamente hablando'', mi madre me ha regalado su consejo respecto a los cuidados que debo tener con mi cuerpo, y en esta ocasión lo comparto con ustedes:

  • Una semana antes, absténete de comer chatarra, picante, puerco y cualquier alimento que contamine o sea irritante.
  • En el proceso menstrual no ingieras pescado, puerco, picante, chatarra, ni alimentos helados.
  • Si puedes evitar bañarte el primer dia o segundo día, contribuye a que la matriz no reciba fríos, ésta era la forma como lo decía mi abuela. Los fríos inflaman el vientre e irrumpen el proceso natural.
  • Cuida la matriz, no hagas esfuerzos innecesarios, no cargue cosas pesadas y si es posible utilice alguna faja en esos días, lo que lleva por dentro puede sufrir daños que en ocasiones suelen manifestarse muchos años después.
  • Sabemos que las mujeres somos muy activas, pero por lo menos ese día reposa lo más que puedas. Un día de descanso no te caerá mal, algunos desastres se pueden resolver al día siguiente.
  • Si el dolor es inmenso e insoportable, calienta un plato en el microondas y colócalo lo más caliente que resistas en el vientre, envuelto en un una pequeña toalla. En caso de no contar con esa opción, puedes tomar un trapo y realizar la misma acción con fomentos, la idea es que a través del calor se desvanece el dolor.
  • Si tienes pareja solicita apoyo para que con sus manos caliente tu vientre y así te pueda reconfortar mientras compartes un momento agradable.
  • Procura alimentarte los primeros días con caldo (pollo, verduras, res, etc) o sopas nutritivas.
  • No te dejes atrapar por el pesimismo o depresión: escucha música relajante, medita, agradece y recuerda que estás en un proceso donde tus emociones están a flor de piel.

Hoy en dia está muy moda que las mujeres llegan a cierta edad y les retiran la matriz, con el argumento que solo sirve para tener hijos. Considero que todo lo que poseemos en nuestro cuerpo hace una labor grandiosa; es por eso que hay que cuidarlo y mantenerlo sano por el mayor tiempo posible.

En la medida que cuidamos nuestro cuerpo, demostramos el amor y agradecimiento que nos tenemos.

Fadme Yamila Jimenez Helu