Return to start

Groenlandia quizás puede ser el hogar de los fósiles más antiguos de la tierra

Una pedazo de hielo que se está derritiendo en Groenlandia ha revelado lo que podría ser la evidencia fósil más antigua de la vida en la Tierra. Las estructuras de 3700 millones de años podrían ayudarles a los científicos a identificar el ascenso de los primeros organismos relativamente poco después de la formación de la tierra alrededor de 4.5 mil millones de años atrás, reportaron los descubridores en la versión en línea de la revista Nature el pasado 31 de agosto.

A diferencia de los huesos de dinosaurios, los nuevos fósiles no son pedazos preservados de un antiguo bicho. Los fósiles de Groenlandia son montículos de minerales de algunos centímetros de altura que quizás fueron depositados por grupos de microbios después de que se formó la tierra, hace miles de millones atrás. La forma y composición química de los montículos, llamados estromatolitos, concuerdan con esos formados por comunidades bacterianas modernas que viven en aguas marinas someras, dice un equipo liderado por el geóloga Allen Nutman de la Universidad de Wollongong en Australia.

De ser confirmado, los fósiles demostrarían que la vida microbiana sofisticada capaz de crear montículos apareció al principio de la historia de la tierra. Su comienzo temprano respalda estudios genéticos y químicos previos que ponen el advenimiento de la vida básica en la tierra antes de 4 mil millones de años atrás.

Ovidio Toro Griego

Comments have been closed for this article.