Return to start

Los millenials y el socialismo

“Los millennials” es un término que se usa para describir a las personas nacidas entre los años 1981 y 1995; es decir, jóvenes que se hicieron adultos una vez ocurrió el cambio del milenio.

Actualmente, en Latinoamérica alrededor de un 30% de la población es millennial; generalmente estas personas se caracterizan por dominar la tecnología como si se tratara de una prolongación de su cuerpo, por utilizar múltiples dispositivos digitales para llevar a cabo todas sus actividades cotidianas, por ser extremadamente sociales y por ser mucho más críticos y exigentes en materia política y económica.

Si hubiera una ideología política que aglutinara a la mayor cantidad de millennials probablemente sería el socialismo, los millennials de corte socialista son particularmente activos en redes sociales, en los partidos políticos de izquierda y pueden ser vistos en cuanta marcha, manifestación, paro, huelga o concentración hay.

Pero, ¿por qué gran parte de los millennials son socialistas?

Supongo que en gran medida se debe a la desinformación; bien sea por falta de la misma, o por información errónea que se les suministra, generalmente de manera intencionada.

Es por esto que cuando un millennial nos dice que quiere socialismo, generalmente nunca nos dice qué es lo que quiere: No dice como espera que funcione un gobierno socialista, ni mucho menos tiene idea de las eventuales consecuencias políticas y económicas que para él y su familia tendría la instauración de un régimen socialista.

Así las cosas, ¿qué es el socialismo?

En el siglo XIX, en plena explosión de la revolución industrial aparecieron los primeros pensadores que introdujeron la denominada filosofía socialista; entre ellos Giuseppe Mazzini que decía “No digas tú, ¡Di nosotros!”. Con ello pretendía inocular en el ciudadano la idea de que renunciar al “yo” era lo mejor que le podía pasar a la sociedad; y Pierre-Joseph Proudhon que afirmaba que “la propiedad es robo”, con lo que dejaba como único camino la colectivización de todo tipo de propiedad, particularmente de los medios de producción.

Estos dos pensadores de la primera mitad del siglo XIX inspiraron a los dos grandes padres de la ideología socialista y comunista, Karl Marx y Friedrich Engels.  

Karl Marx y Friedrich Engels se conocieron en 1843, cinco años antes de que escribieran el manifiesto comunista.

Karl Marx, hijo de padres judíos convertidos al protestantismo, fue expulsado de Alemania, Francia y Bélgica por su activismo político que pretendía exacerbar los sectores populares de trabajadores; finalmente se refugió en Manchester-Inglaterra junto con Engels. Este hombre trabajó muy poco en su vida, de hecho se retiró a la edad de 31 años porque vivía del sostén que le proporcionaba Engels a él y su familia.  

Por otro lado, Friedrich Engels era un burgués, hijo de industriales, que se vio obligado a trabajar en la empresa familiar, de la cual llego a ser copropietario. Trabajaba para poder sostener el status de vida acomodado y la prolífica obra literaria de Marx y de él mismo.

Juntos escribirían los dos grandes textos en materia socialista y comunista, “el manifiesto comunista” y “el capital”.

Este par de pensadores creían fervientemente que la época de revolución industrial en la que ellos vivían representaba la cúspide tecnológica de la humanidad, y que el sistema capitalista partera de la industrialización estaba en su peor etapa de decadencia, lo que lo hacía frágil. De modo que estaban dadas las condiciones para que irrumpiera un sistema socialista a través de una revolución; esto es, una clase obrera grande por la industrialización y una posición aparentemente débil del empresariado. De hecho, el propio Marx escribió que “el comunismo es la solución al enredo de la historia”; de manera que el comunismo emergería como solución a todas las luchas históricas de las distintas sociedades.

Pero pensemos un poco en cómo era el mundo industrial en el que vivían Karl Marx y Friedrich Engels: Empecemos por decir que los dos escribieron sus textos pensando en Inglaterra y en Alemania, que eran los países más industrializados de su época. Sin embargo, ni Inglaterra ni Alemania pusieron nunca en práctica las teorías formuladas por ellos; por el contrario, fueron países de economías agrícolas los que eventualmente llegaron a incorporar sus postulados, estos países curiosamente no contaban con las condiciones sobre las cuales se tenía que estructurar el sistema socialista según ellos mismo; estos son capital, manufactura e industria. En el mundo al cual le escribieron Marx y Engels todavía era legal la esclavitud; las mujeres no gozaban de los derechos que se predican de cualquier ciudadano porque las damas eran consideradas menos aptas física e intelectualmente que los hombres; era un mundo en el que no había radio, televisión, automóviles, inodoros, energía eléctrica, aviones o agua potable; era un mundo en el que no existían ni el 30% de las profesiones que existen hoy en día.

¿En qué consiste la ideología socialista acuñada por Marx y Engels?

  1. La abolición de la propiedad privada (Expropiaciones que son cosas de todos los días en algunos países de Latinoamérica).
  2. Impuestos fuertemente progresivos (Que los más ricos sostengan al estado ya que del estado vivimos todos).
  3. Abolir derechos a herencias.
  4. Confiscar propiedad a emigrantes (Lo primero que hacen estos regímenes es impedir la inversión extrajera).
  5. Centralización del crédito.
  6. Centralización de los medios de comunicación (Acaparamiento y censura de medios, algo muy común durante la última década en nuestra región).
  7. Expansión de empresas estatales (Estatización de las empresas más importantes en sectores estratégicos de la economía o de todas las empresas).
  8. Distribución igualitaria del trabajo (Se trata de la implementación de un tipo de trabajo que no consulta a las aptitudes y competencias de cada individuo, cada quien debe aceptar y ejecutar el trabajo que le asignen le guste o no, sea bueno para ello o no).
  9. Combinar agricultura con industrias manufactureras.
  10. Educación gratis combinada con producción industrial (Educación llevada a cabo junto con trabajo infantil).

La adopción de estos diez requisitos es considerada la fase uno, según Carl Marx cuando un Estado los implementa estaremos viviendo en socialismo.

¿Son estos diez puntos los que los millennials defienden cuando dicen que son socialistas?

Sergio Augusto Alvarez Vargas

Comments have been closed for this article.