Return to start

Vegetarianismo: No es un movimiento radical

El vegetarianismo es comúnmente visto como algo sin sentido o seguido por “moda”, especialmente en la cultura mexicana. Esto es lamentable, ya que no es visto por la razón correcta y definitivamente hace menos el mensaje que este movimiento está tratando de dar.

El vegetarianismo, además de fomentar una dieta más saludable (porque si, comer carne en exceso también hace daño), es un movimiento pro vida. Toda vida debería ser respetada ¿cierto? Pienso que la mayoría de la población estaría de acuerdo en que cualquier tortura hacia un ser que siente dolor es totalmente maligna y debería ser castigada. La mayoria pensaría en decir que sí, pero la realidad es que no todos se muestran de acuerdo. Millones de animales mueren diariamente de maneras horrorosas e inhumanas y nosotros somos cómplices.

¿Por qué el maltrato hacia perros y gatos nos parece tan horripilante pero la manera en la que matan a las vacas, cerdos, pollos y demás animales que son brutalmente asesinados nos parece normal? De hecho, ni siquiera nos enteramos de lo que pasa en realidad.

En las granjas donde se produce carne, los animales son encerrados, gestados, alimentados, e inmovilizados para que engorden lo más rápido posible y lleguen al peso necesario antes de mandarlos a un horrible viaje en camión hacia un matadero. Estos animales no sólo sufren mientras los matan, sufren desde el primer día que nacen; viven su vida en dolor y terror, sin saber lo que está pasando.

Aunque el consumo total de la carne es el objetivo final, no es el primario en este tiempo. ¿Cúal es el objetivo principal? Minimizar la carne que consumimos. Con esto nos referimos a dejar de comer sólo por gula o antojo y comerla cuando de verdad estemos hambrientos y la necesitemos. ¿Cómo es esto? Miles de personas desaprueban el vegetarianismo ya que alegan que el comer carne siempre a sido la manera en la que el ser humano ha sobrevivido. El único problema con esa lógica es exactamente lo que ellos reclaman, hay que comer carne sólo cuando la necesitemos para sobrevivir, no sólo porque “se te antojaron unos tacos”, ya que eso no es supervivencia.

Imagina cuanta gente consume carne día a día, si tan sólo pudiéramos reducir el consumo, la demanda no sería tan grande como ahora y cada día menos y menos animales serían expuestos a esta tortura. Una buena manera de entenderlo es "ponerse en sus zapatos", y aunque mucha gente menosprecia a los animales por sus limitadas capacidades de razonamiento, hay que reflexionar y cuestionar el pensamiento de que, sólo porque somos seres racionales, tenemos derecho sobre los animales. La realidad es que si en verdad somos esos seres “racionales”, deberíamos usar esa capacidad para ver que el hacer sufrir a un ser que siente dolor como nosotros, es algo totalmente inhumano.

Como dije, el vegetarianismo no es un grupo radical de gente que busca hacer a todo el mundo comer lechuga y llamar asesinos a los que comen carne, simplemente busca justicia para los que no se pueden proteger solos. No queremos matar de hambre a nadie sino cambiar la manera en la que vemos a los animales, y empezar a cuestionarnos la razón por la cual el sufrimiento de un animal es socialmente aceptable en estos tiempos.

Carlos Miranda

Comments

arturove     29 June 2017

Me encanta este enfoque!! quiero compartirlo con todos, porque es cierto, antes era cuestión de supervivencia y ahora es más capricho y gula que otra cosa. Espero poder hacer al menos reflexionar a otros con tu artículo, es muy bueno !

debby     29 June 2017

A mi me gusta comer muchas verduras, pero no dejaria mi carne por nada del mundo.

marcusoz     30 June 2017

Exacto Debby, ese es el chiste, no tienes que dejar de comer carne ;) Es nada más dejar de comer TANTA carne que es lo que provoca que se industrialice la matanza y la manipulación genética del ganado para cubrir la sobre demanda. Muy buen artículo Carlos!!