Return to start

¿Necesitas una licenciatura en negocios para tener tu propio negocio?

¿Van de la mano la licenciatura en negocios y tener tu propio negocio? ¿Es necesario un título universitario para tener un negocio? Muchos aspirantes a empresarios se han hecho la misma pregunta de una forma u otra. Una investigación en línea resulta en varios artículos dedicados al tema y cada uno responde a la pregunta de diferente manera.

Muchos de los empresarios más notables nunca obtuvieron un grado universitario. Benjamin Franklin y Abraham Lincoln son dos ejemplos de la historia, pero vivieron en tiempos diferentes con diferentes opciones de carrera. Tres ejemplos modernos son David Geffen, Steve Jobs y Mark Zuckerberg, quienes respectivamente co fundaron DreamWorks, Apple y Facebook.

¿Los propietarios de negocios independientes son la norma?

De acuerdo a un informe de la revista Forbes, las estadísticas revelan a estos hombres como sabios y como empresarios que se abrieron camino por sí mismos sin un grado universitario. Sin embargo, no son la media entre los propietarios de negocios de ahora en día puesto que muchos tienen por lo menos un poco de educación universitaria.

De hecho, una encuesta realizada en propietarios de negocios reveló que al menos el 64 por ciento contaba con alguna educación universitaria cuando empezaron su negocio. Al menos un cuarto de ellos poseía un grado de licenciatura y un 17 por ciento tenía una maestría o más. Menos de uno en cada cuatro empresarios reportó el bachillerato como su nivel más alto de educación.
A pesar de las estadísticas, la mayoría de las personas conoce al menos un empresario exitoso que no combinó una educación universitaria con poseer un negocio. Para esas personas, una educación no era un requisito para tener éxito. Sin embargo, poseer una educación puede hacer que ellos tengan más éxito a largo plazo, incluso si al empezar su negocio no fue necesario.

Razones para empezar un negocio sin título universitario

Muchos empresarios que iniciaron un negocio sin una educación citan diversas razones para hacerlo. Encabezando la lista se encuentra el alto coste de la educación universitaria. El tiempo también es otra razón común. Otros propietarios de negocios ciaron la estructura de la educación formal y otros factores negativas, como los imprácticos cursos requeridos en muchos programas educativos.
Estas son razones válidas y muchos empresarios tienen éxito sin un grado. Por este motivo, es difícil argumentar que una educación universitaria en negocios y poseer un negocio son interdependientes. Sin embargo, existen muy buenas razones de peso para perseguir una carrera universitaria y fortalecer el éxito en los negocios.

Razones para perseguir una educación universitaria en negocios

Un cambio de carrera es una buena razón para perseguir una educación universitaria, como una Licenciatura en Administración de Empresas (LAE). Muchos estudiantes de esta licenciatura son profesionales de tiempo completo que están cambiando de carrera. Los cursos universitarios enseñan conocimiento y habilidades que pueden ayudar a los profesionales durante su transición a una nueva carrera. También proveen a los empresarios con otra perspectiva de negocios.

La credibilidad es también otro beneficio de una educación universitaria y puede ser muy útil cuando los empresarios contratan empleados, forman asociaciones o piden dinero a inversionistas. Las conecciones son otro beneficio ya que las conecciones universitarias pueden ser una parte fundamental de las conecciones profesionales y sociales de un empresario.

Puntos finales sobre la educación Universitaria

Para responder a la pregunta inicial, un grado universitario no es un requerimiento para poseer un negocio. Sin embargo, el emprendimiento es generalmente más sencillo si cuentas con un grado universitario. La universidad promueve un patrón de aprendizaje para toda la vida que beneficia a los negocios en muchas formas. Para la mayoría de las personas, tener un grado universitario en negocios y a la vez poseer uno es la fórmula para el éxito.

Baudilio Sosa Mayonga