Return to start

10 consejos para elegir una carrera

Elegir una carrera es una de esas decisiones trascendentales que pueden cambiar el curso de tu vida. Una decisión tan importante merece tiempo e introspección considerable. Tener información abundante y la autoevaluación pueden ayudarte a elegir una carrera agradable que podrás disfrutar en los próximos años.

1. Evalúa tu estilo de trabajo

La carrera adecuada se debe adaptar a tu estilo de trabajo. ¿Eres una persona dinámica que logra metas por su cuenta, o necesitas la disciplina de un ambiente de trabajo estructurado para dar lo mejor? Una evaluación honesta de tu estilo de trabajo te ayudará a decidir si una carrera en la que trabajas de forma independiente es adecuada para ti. Si tú eres un soñador o un procrastinator  puede hacerle bien elegir una carrera donde haya un supervisor que te ayude permanecer enfocado en el trabajo.

2. Conoce tus propios talentos

¿Tienes una afición o un talento que te gusta y eres bueno en el? Piensa en la manera de transformar las actividades que se te dan de manera natural en una carrera. Trabajar con madera, tocar un instrumento o probar diferentes estilos de cabello pueden llevarte a una carrera como un fabricante de muebles,  un músico o un estilista. Hacer lo que amas puede llevarte a una carrera gratificante.

3. Establece objetivos financieros

Uno de tus objetivos debería ser el de elegir una carrera donde se puede ganar dinero suficiente para cumplir con sus objetivos financieros. Si quieres ser dueño de una casa de vacaciones en cada continentes y viajar a estas casa en tu jet privado, una carrera como vendedor al por menor probablemente no ayudará a alcanzar sus objetivos. Es posible que tengas que hacer algunas concesiones a lo largo del camino pero, en términos generales, la carrera que elijas debe permitirle alcanzar sus objetivos financieros.

4. Haz los cálculos antes de volver a la escuela

Antes de pagar - o, peor aún, pedir dinero prestado -  la universidad o la escuela de posgrado, asegúrese de que la carrera que elijas valga la pena el gasto. Según el Centro Nacional de Estadísticas de Educación, el costo de una educación universitaria de grado creció un 25 a 37 por ciento entre 2000 y 2010. Si es necesario volver a la escuela para calificar para tu trabajo ideal, busca en programas que pagan tus préstamos estudiantiles si trabajas en un puesto de servicio público durante algunos años después de la graduación.

5. Considera tus necesidades sociales

Vas a pasar un tercio de tu vida con las personas con las que trabajas, así que elige una carrera que sea un buen ajuste social. Si eres un solitario que no disfruta de la interacción social, puedes estar mejor adaptado para una carrera en la que se trabaja de manera independiente o desde casa. Si te gusta conocer gente nueva, es posible que encuentres una carrera en ventas más satisfactoria pues se trabaja con el público.

6. Realiza entrevistas informativas

Una entrevista informativa  de 15 minutos con alguien que tiene un trabajo que tu quieres puede ayudarte a consolidar una elección de carrera. Muchas personas estarían encantados de reunirse brevemente contigo para hablar acerca de los pros y los contras de lo que hacen y si harían la misma elección de carrera que tu si volverán el tiempo atrás. Inicia y finaliza la reunión a tiempo, haz  preguntas de sondeo y escucha con atención las respuestas.

7. Uso de herramientas de autoevaluación

Usa recursos “hazlo tú mismo” para ayudarte a reducir tus opciones de carrera. Toma las pruebas en línea para ayudarte a evaluar tu aptitud para ciertos tipos de trabajo. Revisa las descripciones del trabajo en línea y la información profesional del Bureau of Labor Statistics para ayudarte a entender cuáles son los requisitos de educación y formación para diferentes tipos de trabajos. Muchos libros y cuadernos de trabajo también están disponibles para guiarte a través del proceso de autoevaluación.

8. Consulta a un orientador

Si los recursos “hazlo tú mismo” no son lo tuyo, un orientador profesional puede ayudarte a medir tu aptitud para de éxito en diferentes áreas profesionales y navegar por tu transición desde tu trabajo actual hacia tu trabajo ideal. Si sientes que estás atrapado en tu carrera actual, un orientador puede proporcionarte el consejo que necesitas para poner en marcha el proceso y avanzar hacia adelante, hacia arriba y hacia el éxito.

9. Adquiere  experiencia

Sigue el ejemplo de las empresas que usan pasantes y trabajadores temporales para evaluar a un individuo antes de ofrecerle trabajo. La experiencia de la vida real en el entorno de trabajo donde quieres trabajar puede ayudarte a tomar una decisión con certeza además de que las pasantías y las asignaciones temporales te dan una visión realista de la vida profesional.

10. Sé paciente

Encontrar la carrera correcta es un proceso, no un evento. Un puesto de nivel inicial puede que no sea tu trabajo ideal, pero puede darte ayudarte a llegar a donde quieres llegar. Se necesita tiempo para desarrollar tu carrera, pero fijar objetivos y seguir un plan para alcanzarlos pueden ayudarte a cumplir con tus aspiraciones profesionales.

Baudilio Sosa Mayonga