Return to start

La verdad acerca de la historia de Santa Claus

El personaje que todos conocemos como Santa Claus esta basado en un Obispo Católico San Nicolás, el cual vivió en la ciudad de Myra, alrededor del siglo IV en lo que hoy conocemos como Turquía, que en ese entonces era parte del Imperio Romano. Considerado como el santo patron de los niños, fue reconocido por su desmedida generosidad y se presume que dejaba regalos a los niños. Ésta es la historia “oficial” que se cuenta a todos los niños cuando desean saber un poco más de quien era Santa Claus.

El nombre de “Santa Claus” es una deformación de San Nicolás, ya que la mayoría de los niños tenían problemas pronunciando el nombre completo, simplificándose como Santa Claus o Santa Clos.

El dia “oficial” de las fiestas de San Nicolás es Diciembre 6, fecha en la que los holandeses lo celebran haciendo que los niños saquen sus zapatos vacíos para que sean llenados de regalos por parte de San Nicolás, el cual ha evolucionado hasta convertirse en un místico viejito que reparte regalos y tiene una barba blanca. Posteriormente, los protestantes del norte de Alemania movieron esta fecha a Navidad, y vistieron a San Nicolas con pieles en lugar de vestidos de Obispo. Ésta costumbre emigró a América en el siglo XVII (1600), cuando los primeros colonos holandeses y alemanes habitaron Nueva Inglaterra.

Pero no fue sino hasta el siglo XIX, en 1822, cuando gracias a un poema de un erudito bíblico, Clement Moore, que la imagen de San Nicolás empezó a tomar la forma que todos conocemos. En éste poema, llamado “Una visita de San Nicolás”, Clement Moore describe a un hombre de edad avanzada, holandés, que trabaja en una granja y utiliza su trineo para recoger sus herramientas y realizar trabajos en su granja.

Posteriormente, en 1860, el caricaturista alemán Thomas Nast refinó aun más la imagen de San Nicolás, “inventando” la imágen que popularmente conocemos como Santa Claus. Nast emigró a los Estados Unidos unos años después y dibujó la primera caricatura de Santa Claus para un catálogo navideño en 1862, representándolo como un viejito bonachón y bondadoso, influenciado grandemente por la tradición alemana de duendes y elfos. Es por esto que se acredita a Thomas Nast como el “inventor” de la imágen moderna de Santa Claus.

Mas recientemente, en 1930, un caricaturista de Coca-Cola, Haddon Sundblom, ayudó a completar la imagen actual de Santa Claus: un elfo bonachón, con sobre peso y con un rostro paternal, vestido en atuendos invernales con los colores emblemáticos de Coca-Cola (rojo y blanco). Con ésta última iteración de la imagen de San Nicolás, gradualmente, la imágen religiosa de lo que fue San Nicolás pasó a segundo plano, siendo reemplazada por completo por el Santa Claus que conocemos y vemos en todas partes en Navidad en nuestros dias.

La compañía Coca-Cola comenzóa utilizar activamente la imagen de Santa Claus desde finales de los años 20 (1920 - ), publicando la imagen del bonachón navideño en periódicos y catálogos. En 1930, el artista Fred Mizen, pintó a un Santa Claus en medio de una tienda departamental tomándose una Coca-Cola, como parte de una campaña de anuncios por parte de la embotelladora. Ésta imágen de Santa Claus tuvo un rotundo éxito y fue utilizada por la embotelladora en las décadas posteriore.s

Aún más recientemente, en el 2001, una pintura de Santa Claus realizada en 1963 por Haddon Sunblom fue convertida en un dibujo animado para una seria de comerciales destacando como estrella principal al bonachón de Santa Claus. Los anuncios fueron creados por el galardonado animador Alexandre Petrov.

Con esta última iteración de la imagen de Santa Claus, se popularizó en todo el mundo la imagen del viejito bonachón vestido de rojo y blanco, que en muchas ciudades del mundo es intensamente utilizado por su “creador”, la embotelladora Coca-Cola, para realizar desfiles en las principales ciudades, desplegando en todo su esplendor la imagen de Santa Claus como paladín de los niños y de la Navidad, y sobre todo la imagen publicitaria de Coca-Cola, la bebida “preferida” de Santa Claus.

Recientemente, con el surgimiento de nuevas sectas y denominaciones cristianas derivadas del protestantismo y luteranismo, muchos de estos grupos han protestado la asociación tan flagrante que se hace de Santa Claus con la Navidad, y de cómo el comercialismo se ha apoderado del verdadero significado de la Navidad y de cómo representa un festejo del nacimiento de Jesucristo. Muchas de estas Iglesias promueven entre sus feligreses la negación total del ícono de Santa Claus y promueven el rechazo del comercialismo y la imagen de la Navidad que Santa Claus, y para tal caso, Coca-Cola, promueven cada Diciembre en todo el mundo.

Qué Busca

Comments

Marce     30 December 2016

No sabia que por culpa de Coca cola se ve asi :/. Gracias por el dato.

Comments have been closed for this article.