Return to start

Cómo escribir un CV cuando tienes falta de experiencia laboral

No dejes que la falta de experiencia laboral te deje fuera de postularte para un trabajo, donde por todo lo demás, cuentas con todos los requisitos. En su lugar, enfócate en tus otras cualidades: Tus habilidades, actitudes, potencial y entusiasmo.

Identifica qué cualidades son las mejores para el puesto

No es solo la experiencia de trabajos pagados la que cuenta. El voluntariado o servicio social, prácticas profesionales, cursos, proyectos personales y actividades extracurriculares pueden ser resaltadas para demostrar su compe para ese puesto. Piensa desde la perspectiva del empleador - escoge entre las situaciones más interesantes, donde hayas hecho uso de tus habilidades más relevantes y hazlas destacar en tu CV.

Por ejemplo, el CV de este graduado resalta educación y cursos, incluye logros y opiniones, haciendo énfasis en proyecto de trabajo, sobre experiencia laboral menos relevante. El dividir cada proyecto en puntos, resultados y competencias de aprendizaje, demuestra habilidades relevantes y logros en contexto.

Sé irresistible para el empleador

Una de las cosas más difíciles de lograr en un CV es el transmitir rasgos de personalidad deseables. El sólo escribir que eres una persona entusiasta o motivada sin dar detalles que apoyen a esta idea no es suficiente. En su lugar, demuéstralo con ejemplos.

Comenzar con algo desde cero y superar dificultades, puede demostrar ingenio y determinación. Por ejemplo: ¨Comenzó con un servicio local de trabajos para poder pagar los gastos del hogar. Encontró canales de anuncio gratuitos y convenció  los vecinos de hacer  ahorros combinados estimados en mas de 250 mil pesos en su primer año¨. Puedes utilizar ejemplos como este para ilustrar otras características, tales como la habilidad para llevarse bien con los demás o habilidades organizacionales y de comunicación.

Mantener un empleo para ayudar a los gastos familiares o pagar tu educación pueden mostrar humildad y un fuerte trabajo ético: ¨Consistente historial laboral: tuvo una variedad de trabajos de medio tiempo desde los 16 años de edad para ayudar a pagar los gastos escolares.¨ Aprender acerca de los puestos de trabajo a través de comunidades en línea, mejorar nuestras habilidades a con tutoriales o manejar tus propios proyectos, todo eso demuestra entusiasmo -eso podría encajar dentro de las secciones de educación, cursos o habilidades de tu CV.

A los empleadores, les gustan los solicitantes que pueden demostrar sus características personales, asi como atributos, tales como matemáticas, criterio comercial, las cuales puedes demostrar a través de trabajos de renta, mercadeo o venta.

Llevar una cuenta de los logros donde sea posible (Cuánto dinero ha ahorrado, porcentaje de tiempo reducido, etc) y mencionar casos donde haya sido promovido, contratado o le hayan dado una gran responsabilidad.

Habla el mismo lenguaje

Este es un caso especial para aquellos que cambian de trabajo con regularidad, pero todos los solicitantes deberían de manejar el lenguaje que un empleador espera ver de un candidato ideal. Incluye palabras clave en tu CV, en títulos de trabajo, habilidades y en cómo describir su experiencia laboral. En este ejemplo, los módulos de los cursos (finanzas internacionales, gestión de riesgos, etc) son palabras clave por sí mismas, y son incluidas en la sección de habilidades, titulada ¨Conocimientos especializados¨.

Experiencia con formatos

No necesitas utilizar siempre un estricto historial cronológico de trabajo o tener el mismo orden de secciones. Coloca la información más importante al comienzo -proyectos de trabajo relevantes pueden ir antes de empleos menos relevantes, mientras que los proyectos de voluntariado que hacen puente hacia tu nuevo trabajo podrían ir antes del trabajo de paga actual.

Puedes ser flexible con el diseño e incluir secciones adicionales para trabajar que son menos relevantes, o tempranas en tu carrera. Además, puedes, colocar tu educación antes de tu experiencia laboral o incluir cursos de trabajo relevantes y colocarlos de manera visible.

No te veas tentado a llenar su CV con párrafos largos y detalles incoherentes para compensar la falta de experiencia laboral. En su lugar escriba de manera clara y consisa, y concéntrese en hacer las cosas fáciles a su lector para conseguir la información clave.

Considere el incluir un resumen de puntos destacados al inicio de su CV. Escriba su nombre e información de contacto en la parte superior de la página, entonces use el nombre del trabajo como encabezado. Debajo de esto, resume detalles clave, tales como años de experiencia en una habilidad en particular, en proyectos o trabajos de verano en esa compañía,  o un pequeño comentario de una empresa, resaltando  sus puntos fuertes y atributos. Unos cuantos renglones o un apartado (mejor que oraciones completas) podrían funcionar bien. Incluya una breve carta de presentación explicando sus razones para solicitar el puesto e interesarse en la compañía.

Baudilio Sosa Mayonga