Return to start

¿Cómo muestra interés un introvertido?

El ser tímido e introvertido son dos conceptos que con frecuencia llegan a confundirse. Miles de veces me habían dicho que era una persona tímida y por mucho tiempo lo había creído. Hoy en día, a mis 25 años, sé que hay millones de personas que son introvertidas y aún siguen confundiéndolas por ser personas tímidas. Cuando hablamos de una persona que es introvertida surgen cuatro tipos diferentes, es por ello que no podemos decir que una persona es introvertida sólo porque sí. Cada introvertido tiene algunas de las características, quizá las tenga todas o sólo una de ella. Los cuatro tipos son: social, pensativo, ansioso, y restringido.

Ahora, ¿en qué se basa cada una de ellas?

SOCIAL

El social será aquel que prefiere estar alrededor de personas cercanas, quizá en grupos reducidos, y no es que no pueda estar alrededor de muchas personas, sino que participar en convivencias con un número grande de individuos le gasta algo de energía.

PENSATIVO

El pensativo será aquel que a cada rato necesita esos momentos de soledad para poder hacer una reflexión. Su proceso de pensamiento es lo que le permite interactuar en la sociedad.

ANSIOSO

El ansioso es aquel individuo que al estar en un ambiente social con muchas personas se sentirá no tan cómodo y lo evitará, pero después pensará en todo lo que pudo haber pasado si hubieses estado en un contexto social más activo.

RESTRINGIDO

Y por último, el introvertido restringido es aquel que se toma su tiempo para hacer las cosas y en varias ocasiones los demás lo consideran como una persona que no es tan activa. Sin embargo, el simplemente hace las cosas más lento porque realmente no le interesa hacerlas rápido sino hacerlas bien, y le dedica más tiempo a las actividades.

¿Cómo podríamos saber si aquella persona introvertida con la estamos interactuando se siente a gusto estando con nosotros? ¿Cómo puedo saber si le agrado a un introvertido? A continuación mencionaré algunas de las señales que nos comunican si un introvertido se siente bien en nuestra presencia.

Toma la iniciativa

Si un introvertido hace el primer movimiento para tener contacto contigo, es porque considera que realmente valdrá la pena gastar un poco de energía para comunicarse contigo. Le costará un poco, pero sabrá que al final podrá crear una vínculo contigo.

Sinceridad

Los introvertidos suelen reservarse sus opiniones a menos que se le pregunte sobre ellas. Si un introvertido te habla con sinceridad y te dice lo que piensa, es porque tiene confianza en ti y está dispuesto a abrirse contigo.

Te invita

Como mencioné, la iniciativa no es una característica muy marcada en los introvertidos, pero si uno la toma, y te invita a tener contacto con él o ella, es claro que está dispuesto y tiene la voluntad de tener esa comunicación contigo.

Temas personales

Hablar de temas personas es todo un reto. Incluso para personas extrovertidas lo suele ser. Si un introvertido te comparte algo personal como sus miedos, gustos, sueños, pasiones, o algo que requiera de mucha sinceridad, no dudes que le agradas.

Revela secretos

La revelación de un secreto es una forma de ponernos vulnerables ante alguien. Nos mostramos transparentes y nos abrimos para alguien. Si un introvertido te comparte uno de sus secretos es porque te aprecia y te valora como persona.

Retroalimentación

Si un introvertido te habla sobre sus opiniones respecto a un tema que se esté tocando, es porque realmente le interesa mucho lo que estás diciendo y le gustaría compartir su opinión contigo.

Así que, si tienes algún amigo, conocido, o alguien que sea introvertido y muestra estas características es porque le agradas. Es tiempo de que haya una sensibilización sobre los términos introvertido y timidez. Son dos conceptos muy distintos.

Abraham Aragón

Comments

marcusoz     25 April 2017

La vida introvertido es algo complicado

Comments have been closed for this article.