Return to start

Consejos para empezar en el ciclismo

Si eres de los que busca emociones fuertes, ejercicio, paisaje y distancia, la bicicleta es para ti. Montarte en un caballo de dos ruedas representa la libertad de moverte con la fuerza de tus músculos. Si estas iniciando en este deporte, aquí te menciono algunos consejos que pueden servirte para explorar y realizar nuevas rutas.

Si no has comprado una bicicleta, lo mejor es que consultes que tipo de uso le vas a dar y que rutas vas a tomar, ya que existen: de montaña, ruta, hibridas, downhill, piñón fijo, etc. Para empezar yo te recomiendo comprarte una bicicleta hibrida que puedas usar tanto en la ciudad como en algunas rutas largas en carretera.

Lo primero que tienes que hacer es checar el tamaño del cuadro de acuerdo a tu medida, lo más sencillo es preguntar con respecto a tu altura, aunque existen distintos métodos, primero tienes que medir la distancia que existe entre tu entrepierna y tus pies y multiplicarlo por una medida de ajuste para la bicicleta que elijas y así puedes obtener la medida.

El tamaño del asiento es muy importante ya que si es muy alto o muy corto puede cansarte, así como lastimarte las rodillas a largo plazo. Para medir la altura correcta del asiento tienes que colocarte a un lado y donde se encuentre tu hueso que se marca de la cresta ilíaca o el hueso que sobresale de la pelvis ahí es la altura correcta.

Posteriormente sigue la comodidad con el asiento, es muy recomendable los asientos de gel con el hueco en medio para la próstata si eres hombre, aunque para las mujeres también es muy recomendable.

Ya que tienes todo listo para pedalear vienen los elementos personales, para pedalear es recomendable las mallas con gomas de gel para largas distancias, existen algunos tenis con suela dura o ajustes para ciertos tipos de pedales pero siempre es recomendable usar tenis, recuerda siempre utilizar casco.

Ya que tienes todo lo anterior y quieres prepararte para explorar nuevas rutas, aquí va lo necesario:

  1. Checa en internet la ruta y cárgala si puedes en tu celular.
  2. Planea la ruta de acuerdo a tus capacidades. Si no es de circuito, ubica antes la ruta de regreso con tu bicicleta.
  3. Lleva siempre contigo agua suficiente y electrolitos orales.
  4. Checa el clima a donde vas ya que si llueve o hace mucho sol, esto puede hacer que tu viaje no sea tan placentero. Pedalea en las horas que haya menos sol.
  5. Ubica los puntos de descanso y emergencia para tu viaje.
  6. Lleva siempre herramientas, un cambio de cámara, parches y una bomba.
  7. Lleva lámparas de bicicleta.
  8. Si puedes, lleva alforjas para que no cargues en la espalda o mínimo una mochila.
  9. Nueces y pasas siempre son bienvenidas.
  10. Carga un botiquín de primeros auxilios.

Estos son sólo algunos consejos básicos para introducirte al mundo del ciclismo, ya puedae empezar a pedalear. El ciclismo es un deporte muy noble que se puede convertir en todo un estilo de vida que seguro te quitaran del tráfico y la cotidianidad de la ciudad.

Jorge Sánchez

Comments

Marce     13 March 2017

Eso es todo lo que un buen ciclista debe llevar siempre. Gracias por recordarlo y darlo a conocer, porque algunos no saben. Yo tambien soy ciclista.

El Abrajajajam     14 March 2017

¡Excelente información! Así de facil, lo que uno necesita para empezar a pedalear es subirse a la bicicleta y dejarse seducir. ¡Viento a favor!

Comments have been closed for this article.