Return to start

¿Por qué es tan importante calentar antes de hacer ejercicio?

Seguramente alguna vez has escuchado que es esencial realizar ejercicios de calentamiento y estiramiento antes de realizar cualquier actividad deporta. A muchos les puede parecer inútil o una pérdida de tiempo, sin embargo no calentar antes de hacer ejercicio físico tiene sus consecuencias.

Cuando los músculos no son estirados o no se han calentado tan siquiera un poco puedes sufrir esguinces, torceduras, desgarres, entre otras lesiones leves que en algunas ocasiones pueden llegar a ser algo grave. A la larga muchas lesiones leves, si no son bien cuidadas, pueden dañar tus músculos y las lesiones graves pueden incluso hacer que ya no puedas realizar ejercicio.

Los ejercicios de calentamiento deben abarcar todo el cuerpo, de pies a cabeza. Son movimientos o estiramientos ligeros para que el cuerpo se vaya acostumbrando poco a poco a lo que seguirá después de calentar. Hay algunos puntos clave donde no puedes olvidar calentar, cada ejercicio lo haces contando hasta 8 para continuar con el siguiente:

Pies: por aquí puedes comenzar la rutina, mueve los pies de arriba hacia abajo y también de manera circular. Esto ayudará a calentar la parte del tobillo, que es muy común que ocurran lesiones en esta parte del cuerpo si no se estira bien.

1. Piernas

En casi cualquier actividad deportiva están involucradas las piernas, para no sufrir ninguna lesión después de los tobillos puedes doblar tu cuerpo intentado que tus manos toquen el piso pero manteniendo las piernas completamente rectas, es un excelente ejercicio de estiramiento. Otro que también funciona es doblar una pierna como si estuvieras hincado y la otra la estiras hacia atrás.

2.Cintura

De la cintura para arriba trata de voltear hacia atrás, repitiéndolo de lado a lado. También puedes intentar doblar tu espalda hacia atrás y estirarla lo más que puedas. Al hacer esta parte del calentamiento tal vez escuches que truenan tus huesos de la espalda, ¡no te alarmes! Es completamente normal.

3.Brazos

Puedes estirarlos hacia el lado contrario haciendo un poco de presión con el otro brazo en dirección hacia el pecho. Otra opción es abrirlos y darles vueltas hacia enfrente y atrás.

4.Muñecas

Lo único que tienes que hacer es realizar movimientos circulares, al igual que con la mayoría de ejercicios de este tipo solo cuenta hasta 8 y cambias de dirección.

5.Cuello

Esta es la última parte del calentamiento para que puedas comenzar con tus ejercicios regulares, haz movimientos circulares en ambas direcciones. Después mueve tu cabeza hacia arriba y abajo, para finalizar muévela de izquierda a derecha y ¡listo!

Al hacer esta rutina de calentamientos básicos vas a prevenir alguna lesión que podría traer consecuencias muy graves, además haces que sea más fácil para tu cuerpo prepararse para el esfuerzo físico que realizarás después.

Siempre puedes consultar con alguien que conozca al respecto si quieres conocer diversas formas en que puedes calentar para que tengas la oportunidad de variar entre rutinas y nunca te parezca tedioso o aburrido. 

Karen Priscila Sandoval Renteria