Return to start

Seis estrategias para la vida profesional

Si acabas de salir de la universidad o simplemente iniciaste tu vida laboral, seguramente estarás pensando qué caminos tomar y cómo dirigir tu vida profesional. Aunque no hay fórmulas mágicas, ciertas acciones seguramente te ayudarán a sobrellevar mejor este aspecto de tu vida al que te acabas de presentar. Aquí están seis estrategias para la vida profesional que puedes intentar aplicar para alivianar la carga que se siente en los primeros pasos

1. Establece metas y objetivos y escríbelos

Puede parecer infantil, pero la escritura hace más evidente lo que la mente piensa y a veces es el mejor modo de llegar a conocer lo que realmente buscas para tu trayectoria laboral. Tal vez al principio te cueste trabajo concretar con palabras lo que buscas, pero cuando termines te sentirás con mucho más rumbo y dirección. Dentro de las metas y objetivos contempla si son generales, específicos, a corto, mediano o largo plazo.

2. Prioriza

Una vez que tienes los objetivos y metas visualizados debes continuar con las prioridades: ¿Qué meta es más importante para ti? ¿Qué objetivos quieres alcanzar primero? Hay gente que tiene muchas profesiones y otros que estudian varias carreras o posgrados. Lejos de una capacidad sobrehumana, estas personas tienen una capacidad para priorizar que les permite fijarse varios objetivos y finamente cumplirlos.

3. Una cosa a la vez

De la mano del punto anterior va la habilidad de realizar cada cosa en un tiempo determinado y justo. En esta época, en que se fomenta la capacidad “multitask”, o de realizar varias labores a la vez, puede parecerte el peor consejo que puede haber. Pero la realidad es que se ha observado en estudios pedagógicos que logran realizar mejor las tareas quienes se concentran en uno sólo de los deberes y no quienes comienzan a trabajar en varias cosas a la vez.

4. Organízate

Tal vez a algunos les suene repetitivo, pero todo se explica con que priorizar, realizar cada cosa hasta el final y una por una y organizarse se relacionan entre sí, no por nada están en el mismo artículo. La ventaja que ofrece la organización es que la presión que pudiera existir sobre los pendientes será menor. No sólo se trata de decir qué es más importante, un horario, agenda y calendario pueden ser aliados para controlar los avances de cada meta en tiempo y forma

5. Recuerda que siempre puedes cambiar de dirección

Una de las cosas que más angustia puede generar a la hora de avanzar en el camino profesional es la de qué camino o dirección tomar. Aunque hay de grados a grados, siempre existe la posibilidad de cambiar el rumbo si a la mitad del camino sentimos que nos equivocamos de carrera, profesión o simplemente de aplicación en el mundo laboral. Somos humanos y tenemos errores, y muchos, pero la ventaja es que siempre podemos dirigirnos hacia un lugar distinto si hacia donde llegamos no es de nuestro agrado.

6. Y rectificar…

Tal vez eso de cambiar de camino ya lo conoces y no te convenció. Despreocúpate. Los cambios no sólo pueden hacerse hacia una dirección, siempre puedes regresar a un camino antiguamente transitado o retomar aquello que, quizá por necesidad, dejaste atrás.

Si después de leer esto sigues estresado por tu vida laboral, respira y descansa por una o dos horas. A veces es mejor reposar que trabajar de manera incansable en la solución de un problema. Se llega a las ideas pero también llegan ellas a veces.

Elisa E.

Comments

luiscamacho     28 June 2017

Eso de los cambios es demasiado cierto, yo he regresado por varios caminos, cambiado cosas, fallado en mucho, y ganando en más. Es toda una aventura esta vida :) Buen artículo!

debby     29 June 2017

Una de las cosas que me ha ayudado mucho es escribir mis metas como has dicho, me ha ayudado a plantear metas más realistas y poder recurrir a ellas de vez en cuando, en lugar de solo una meta soñadora.

rebeca     29 June 2017

Priorizar es muy importante, ¿qué es más importante? ¿qué no tiene futuro?

arturove     29 June 2017

Priorizar y tomar cosas una a la vez es la mejor manera para mantenerse en línea.